Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevén crecimiento de 1.5% en AL

SUN-AEE

Bogotá, Colombia.- El secretario saliente de la CEPAL, el colombiano José Antonio Ocampo, aseguró hoy en Bogotá que el crecimiento de América Latina será apenas de un 1.5 por ciento este año.

El pronóstico inicial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) indicaba para 2003 un crecimiento entre un 1.5 y dos por ciento y ?estará más cerca a la primera de esas cifras? tras la revisión del desempeño económico regional en la primera mitad del año, dijo Ocampo.

Aunque se trata de cifras preliminares, advirtió Ocampo, se aprecia una mayor contracción de la economía de Venezuela, que no será de un 12 por ciento sino de un 14 por ciento, por el pobre desempeño que mostró en el primer trimestre de 2003, en el que su Producto Interno Bruto bajó en 29% en ese periodo.

En el caso de Colombia el cálculo de crecimiento de la CEPAL pasó de un dos a un 2.5 por ciento ?aunque puede ser mayor?, afirmó.

Ocampo, en su última conferencia de prensa como directivo de la Comisión, dijo que en el primer semestre de 2003 se ha normalizado el flujo financiero hacia la región, pero no así la inversión extranjera directa, que en este año será menor a la del anterior.

El funcionario asciende el próximo primero de septiembre al cargo de Secretario General Adjunto de la ONU para asuntos Económicos y Sociales.

Para Argentina, el pronóstico de crecimiento es de cinco por ciento; para Chile levemente menos de 3.5 por ciento, mientras que para Brasil y México no precisó una cifra, pero dijo que estará entre un uno y dos por ciento.

Consideró que el ?pánico irracional (de los mercados) que subió absurdamente el riesgo (de América Latina) por la crisis en Argentina y la situación de Brasil el año pasado, se revirtió? y ya varios países han colocado bonos en el exterior, ?incluido Brasil, pero no así Argentina?.

Hoy, subrayó, hay un ambiente más favorable para la reactivación de la economía regional, ?que comienza a manifestarse?, aunque advirtió de que hay elementos adversos como el bajo crecimiento del comercio mundial y los bajos precios de muchas materias primas.

Sobre este último aspecto anunció que el debate sobre los precios de los bienes básicos, de los que son muy dependientes la mayoría de las naciones subdesarrolladas, tendrá que volver a ser asunto de atención por la comunidad internacional, pues es ?el reclamo más sentido de los más pobres del mundo?.

Ocampo, que consideró que la integración andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) atraviesa por ?una de sus peores crisis? se manifestó partidario de unir ese proceso con Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay) para ?dar paso a una convergencia total? y lograr una comunidad suramericana.

El economista, que fue ministro de Hacienda de Colombia hace cinco años, se refirió a la situación fiscal de su país y señaló que la reforma tributaria de 2002 fue la más dura en muchos años y subrayó que es suficiente.

Dijo que en el caso de la reforma al régimen de pensiones del año pasado, ésta produce algunos resultados, pero la situación esta lejos de resolverse. Afirmó que la recuperación de la economía en su país ayudará a hacer frente a los problemas de financiación pública.

Recordó que Colombia tienen uno de los más grandes aparatos estatales de la región y un gasto público que significa cerca del 35 por ciento del PIB.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41443

elsiglo.mx