El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Nueve de los principales analistas financieros estiman que en promedio, el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre crecerá 2.33 por ciento con relación al 2002, sin embargo, para finalizar el año difieren de la meta oficial con una expectativa a la baja.
Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el crecimiento del PIB al primer trimestre, en su estimación coincide con los principales analistas financieros. De acuerdo con la SHCP, durante el trimestre en cuestión, la economía mexicana mantuvo su estabilidad y continuó creciendo a tasas positivas y relativamente elevadas, a pesar de estar enfrentando un entorno global bastante incierto y volátil. Asimismo, apuntó que los sectores más vinculados al frente externo estuvieron afectados de manera desfavorable por el difícil entorno internacional, reflejado en el índice de producción industrial del bimestre enero-febrero de este año, que creció menos de uno por ciento.
Entre las estimaciones más bajas por parte del sector privado se encuentran la de Valmex quien evaluó que la economía crecerá sólo dos por ciento y la más alta fue dada por el CIDE con un 3.04 por ciento. Los consultores del sector privado estiman un incremento anual del PIB en 2003 de 2.57 por ciento.
De acuerdo con IXE, las tensiones a nivel mundial tuvieron un impacto significativo sobre el ritmo de actividad económica global, y aunque su efecto directo en México fue menor que en otros países, se obstaculizó el repunte del consumo y la inversión interna.
Por otro lado, IXE explicó que la variación en el valor de la producción de cada uno de los sectores que conforman la actividad económica tendrá un efecto estadístico importante, de tal forma que aquellos que presentaron una fuerte caída en 2002, registrarían un crecimiento mayor en 2003, debido a que su base de comparación será muy baja.
Así, sectores como el Textil y el de Maquinaria y Equipo podrán presentar las variaciones más elevadas.
No obstante, IXE estimó que el dinamismo en la segunda parte del año hará que otros sectores como el de la construcción, el comercio y las manufacturas, presenten una reactivación superior a la del promedio de la economía.