Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevén difícil cumplir meta de crecimiento

Reuters

México, DF.- México tuvo una expansión económica de 1.2 por ciento en la primera mitad del año y difícilmente crecerá al 2.1 por ciento sugerido por el gobierno en todo 2003, debido al aletargado ritmo del mercado interno y a un menor impacto del impulso esperado de Estados Unidos.

El gobierno mexicano dijo el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la producción de bienes y servicios del país, se expandió 0.2 por ciento en el segundo trimestre.

Al interior del PIB, el sector industrial, con sólidos vínculos con Estados Unidos, cayó tres por ciento, mientras que subieron el de servicios con 1.3 por ciento y el sector agropecuario con 4.9 por ciento, según cifras oficiales.

El gobierno aún proyecta oficialmente una expansión económica de tres por ciento para todo el año. Pero funcionarios de la Secretaría de Hacienda han sugerido que la tasa estaría más cerca del 2.1 por ciento lo cual también es improbable para algunos analistas por la débil primera mitad del año.

“La expansión del segundo trimestre no es congruente con el dos por ciento para todo el año”, dijo Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica Management.

“Nosotros estamos estimando un crecimiento del PIB del 1.3 (por ciento para 2003) y es probable que lo revisemos con este dato (del segundo trimestre) a 1.4 por ciento”, agregó.

EU con vigor,

pero no suficiente

México ha visto una discreta expansión económica desde que dejó atrás una recesión en el tercer trimestre de 2002, derivada de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, su principal socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Para la segunda parte del año, a la recuperación del mercado interno se sumará el impulso de la economía de Estados Unidos a través de la industria manufacturera”, dijo Bancomer, uno de los bancos líderes del país, en un reporte.

“Nuestra perspectiva, sin embargo, continúa siendo de un optimismo cauteloso, y mantenemos nuestra previsión de 1.65 por ciento para el crecimiento del PIB en 2003”, agregó. En cifras desestacionalizadas, el PIB de México subió 1.21 por ciento en el segundo trimestre, dejando atrás las caídas de 0.49 por ciento del primer trimestre del 2003 y de 0.03 por ciento del cuarto trimestre de 2002.

Pese a que la cifra desestacionalizada sugiere una futura reactivación, no será lo suficientemente vigorosa.

“El hecho relevante apunta a que la economía mexicana rompe la tendencia negativa observada en los dos trimestres previos, sin embargo para lo que resta del año la recuperación será a un ritmo más lento que el previsto”, dijo el banco Banamex.

Banamex dijo que ajustó el escenario de crecimiento del PIB para el año de 1.8 por ciento a 1.6 por ciento.

“El hecho de que la habilidad de México para apalancarse de la recuperación de Estados Unidos esté disminuyendo sugiere que el empleo en México seguirá bajo fuerte presión, pese a la recuperación estadounidense”, dijo la firma Merrill Lynch ayer en un reporte.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45384

elsiglo.mx