Se espera un año difícil para el sector de la joyería en lo que resta del 2003, pues hay un panorama económico poco favorable que no sólo prevalece en Durango sino en todo el país, por lo que pocos planes de crecimiento podrán hacerse, también a causa de la guerra que está latente entre Estados Unidos e Irak, dijo Ángel Álvarez Rodríguez, propietario de Joyería “Álvarez”.
Ángel Álvarez explicó que no se podrán hacer planes de crecimiento para este año por la difícil situación que está prevaleciendo en el sector comercial, pues incluso se espera sólo que se puedan mantener las ventas, por lo menos iguales a las del año pasado.
Al cuestionarle sobre posibles estrategias que podrían implementarse para incrementar las ventas en el 2003, dijo que hay aspectos de carácter internacional que no permitirán que los planes puedan tener cierta efectividad, pues hay incertidumbre en el sector económico internacional, sobre todo por la posible guerra que estallará en cualquier momento Estados Unidos contra Irak.
Dijo que tal conflicto puede tener efectos nocivos para el comercio en todos los niveles y no sólo para México, sino para el comercio en todo el mundo.
Una guerra provocaría recesión económica por lo que las ventas se verían afectadas. Por otro lado señaló que la falta de estacionamientos frente a la Plaza de Armas también ha provocado que el comercio de este sector haya caído durante las últimas semanas, pues anteriormente la gente podía estacionarse y acudir a la joyería para preguntar o consumir los productos.
Indicó que ha notado que desde que quitaron los estacionamientos de la Plaza de Armas el nivel de consumo bajó notablemente, por lo que debe pensarse en alguna solución.