Notimex
Cd. Victoria, Tamps.- A pesar de la intensidad de las lluvias durante el presente ciclo, éstas son aún insuficientes para pagar la deuda quinquenal a los Estados Unidos, informó el gobernador de esta entidad, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Entrevistado minutos antes del inicio de la segunda jornada del Foro “Pobreza, Realidad y Desafío, Coloquio Internacional por la Dignidad Humana”, el ejecutivo estatal explicó que el llenado de las presas internacionales es aún insuficiente para saldar la deuda quinquenal de acuerdo al Convenio de Agua entre México y EU por lo que “seguimos teniendo la presión del pago de este recurso natural” al vecino país.
No obstante, consideró que la presencia de las lluvias en las últimas semanas tendrán un efecto benéfico para el estado, en el sector agropecuario en el corto plazo, aunque en otra parte de las ciudades fronterizas sufran inconveniencias por el “mal tiempo”.
En ese sentido, aseguró que se atienden las contingencias en diversas colonias en donde el drenaje ha sido insuficiente para desalojar las aguas provocadas por las precipitaciones pluviales.
Observó que para enfrentar tal situación se han coordinado esfuerzos con las autoridades municipales y que por el momento no se ha contemplado recurrir a los recursos del Fondo Nacional para Desastres, el cual, dijo, requiere amplios trámites burocráticos.
Por otra parte, el gobernador informó que la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores se celebrará en Monterrey en los próximos días, y su objetivo es convocar a la Convención Nacional Hacendaria que deberá celebrarse en julio del próximo año.
En esa instancia, agregó, se podrá revisar la situación que guardan la finanzas públicas en el país tanto a nivel de gobierno federal, estatal y municipal y así garantizar la eficiencia y eficacia de los recursos adicionales para el combate de la pobreza y de otros flagelos sociales.