Notimex
México, D.F.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo ayer a los nuevos diputados del sector campesino, que el Gobierno Federal enfrentará un gran reto presupuestal para los siguientes tres años, por lo que les pidió apoyo para que México no entre en una vorágine como la brasileña.
Durante un encuentro privado con legisladores cenecistas, el funcionario estimó que el faltante de recursos por año para el próximo trienio será de 120 mil millones de pesos, 80 mil millones de éstos por la disminución de los precios del petróleo, de acuerdo a una proyección realista basada en los mercados de futuro.
Explicó que en los tres primeros años de esta administración se ha presentado el fenómeno de un faltante importante entre ingresos y gastos, que se ha cubierto en los dos primeros años con la venta de algunos activos del gobierno y con los precios del petróleo, por lo que las cantidades obtenidas han impedido que se descomponga el presupuesto.
“Hemos vendido las acciones que tenía el gobierno en algunas instituciones bancarias, en Aseguradora Hidalgo, se colocó el papel de las carreteras en un fideicomiso, entre otras cosas, que nos han dado ingresos extraordinarias estos conceptos de los que hemos echado mano, nos hemos valido para salir dentro de los topes que el Congreso establece para el déficit”, destacó.
Sin embargo, Gil Díaz dejó en claro que para el año entrante prácticamente no se van a tener ingresos de esa naturaleza, es decir ya las privatizaciones, las bursatilizaciones, los rescates de deuda externa todo eso ha llegado a un grado considerable de agotamiento, pero al mismo tiempo se tiene una dinámica de gastos muy fuerte en diversos renglones.
Detalló que el Gobierno Federal eroga gran cantidad de recursos para pagar pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex), Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz, además de que en el caso de Pemex y CFE desde hace diez años realiza operaciones extrapresupuestarias para financiar inversiones.
La suma de diversos compromisos de ese tipo, subrayó, dan un flujo de gastos adicional durante los próximos años de 40 mil millones de pesos, pero al no tener ingresos adicionales más el descenso en los precios del petróleo, indican que el faltante anual es de alrededor de 120 mil millones de pesos.
“Seguramente no sabían esto cuando se postularon como candidatos a la Cámara de Diputados, pero tampoco lo sabía yo cuando me invitó el Presidente y hasta ahora no me he rajado, se los digo porque es el reto más importante e inmediato que como gobierno vamos a tener que enfrentar y es muy grande”, comentó.
Añadió que el reto es serio y delicado, por lo que se tiene que trabajar bien con los legisladores y corregir esto para que el país consolide la estabilidad y poner en marcha medidas que promuevan no sólo el crecimiento del campo, sino del país.