SAN FRANCISCO (AP).- Una empresa de biotecnología dijo que espera iniciar ensayos con pacientes humanos de su vacuna experimental contra el ántrax para fines de año.
Varias empresas privadas y del gobierno están en carrera para crear una vacuna para el ántrax mejor que la fabricada por BioPort Inc. of Lansing, Michigan.
Directivos de Vical Inc. presentaron datos el lunes según los cuales su vacuna de ADN protegía a conejos que aspiraban ántrax con escasos efectos colaterales. La empresa espera convencer a la Administración de Alimentos y Medicamentos que le permita ensayar la vacuna inyectable en personas para demostrar que es segura.
Es contrario a la ética exponer a voluntarios humanos a enfermedades como el ántrax. Por eso la FDA dijo que aprobará vacunas que protejan a por lo menos dos especies animales y demuestren no ser dañinas en seres humanos.
El director de Vical, Vijay Samant, dijo que los directivos de la empresa aún discuten con la FDA si los datos con conejos y ratones son lo suficientemente contundentes para permitir la experimentación con seres humanos, o si previamente deberán experimentar con monos. Una vocera de la FDA se negó a hacer declaraciones.
Vical fabrica su vacuna con material genético de la bacteria del ántrax que contiene los códigos de dos bacterias indicadoras de la enfermedad. La vacuna provoca una reacción inmunológica leve que prepara al organismo para defenderse de un ataque más virulento, dijo Samant.
Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias divulgado el año pasado dijo que la vacuna de BioPort es eficaz, pero es necesaria una nueva porque aquélla requiere seis inyecciones en 18 meses y un refuerzo anual, y provoca ciertos efectos secundarios.
El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda provocada por bacterias que forman esporas. En el 2001 murieron cinco personas infectadas por ántrax enviado por correo. Se lo considera un arma biológica que podría ser empleada por un enemigo contra tropas norteamericanas.