REUTERS
EL CAIRO, EGIPTO.- Representantes de facciones extremistas palestinas comenzaron ayer en El Cairo tres días de conversaciones formales en busca de un acuerdo sobre un cese condicionado del fuego con Israel para poner fin a tres años de violencia, dijo un funcionario palestino.
El cese del fuego es clave para revivir las estancadas iniciativas de paz en la región y los representantes de 13 facciones palestinas, incluidos los grupos militantes Hamas y Yihad Islámica, dijeron que aceptarían una tregua si Israel hiciera lo mismo para garantizar que dure.
Israel ha recibido con frialdad las conversaciones sobre tregua auspiciadas por Egipto y dijo que no era parte de la iniciativa. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sivan Shalom, declaró que anticipaba que un cese del fuego palestino duraría poco tiempo.
Los palestinos acordaron una tregua unilateral en junio, que terminó en agosto en medio de un resurgimiento de la violencia.
Funcionarios que participan en las conversaciones en El Cairo dijeron que el jefe de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, habló en la sesión de apertura de la reunión, tras la cual iba a celebrarse un encuentro de todos los líderes para establecer la agenda precisa de los diálogos.
“La sesión inaugural comenzó con un discurso del ministro Omar Suleiman a las facciones. Posteriormente, los egipcios los dejarán solos durante tres días para debatir sobre un cese del fuego y coordinación”, dijo un funcionario palestino.
Se espera que el primer ministro palestino, Ahmad Korei, se incorpore mañana a las conversaciones, paso previo a un posible encuentro con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en el que el tema central será la reactivación de un plan internacional de paz conocido como “Mapa de Ruta”.
La reunión de los palestinos se realiza en un complejo de inteligencia en el sur de El Cairo.