Notimex
Monterrey, NL.- La multinacional Cemex anticipó ayer que en el primer semestre de este año espera alcanzar un flujo de operación por encima de los mil millones de dólares.
En un comunicado, la firma cementera estima que su flujo de operación del segundo trimestre de 2003 sea superior a 540 millones de dólares, mientras que la utilidad de operación alcance aproximadamente 380 millones de dólares.
La compañía anticipa que durante el trimestre, sus ventas netas se ubiquen alrededor de los mil 850 millones de dólares, y el flujo de efectivo libre llegaría a aproximadamente 330 mdd.
El director Corporativo de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, afirmó ?estamos complacidos por nuestros resultados consolidados al primer semestre del año, pues nos colocan en el camino correcto para cumplir o superar estimaciones para todo el año?.
?Esperamos utilizar cerca de 90 por ciento de nuestro flujo de efectivo libre durante el segundo trimestre para reducir deuda neta, lo que nos acerca a nuestra meta de reducir a 2.7 veces nuestra razón de deuda neta a flujo de operación?, subrayó.
?Durante el trimestre también mejoró nuestra posición en instrumentos derivados; del 31 de marzo al 17 de junio el valor de mercado total estimado de nuestros derivados mejoró en 298 millones de dólares?, agregó el directivo.
Añadió que lo anterior ?generará ganancias que compensarán parcialmente las pérdidas incurridas durante el primer trimestre por concepto de instrumentos derivados?.
El directivo apuntó ?continuamos enfocados en nuestras iniciativas de reducción de costos, en beneficio de una mayor generación de flujo de efectivo libre y de nuestra propuesta de valor para nuestros clientes?.
Cemex estima que en este segundo trimestre sus operaciones mexicanas logren un aumento en volúmenes de venta del dos por ciento para cemento -a pesar del menor número de días hábiles- y de 11 por ciento en concreto premezclado, subraya el texto.
Para el primer semestre, agrega, los volúmenes de cemento se incrementarían en seis por ciento, mientras que para concreto la variación semestral sería de 17 por ciento al alza.
Resalta que los sectores público y de vivienda continúan impulsando la demanda de cemento en México, mientras que el sector de autoconstrucción mantiene un crecimiento moderado.
Para sus operaciones en Estados Unidos, añade, Cemex espera disminuciones en sus volúmenes de venta de cemento, de cuatro por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2002, y del tres por ciento acumulado en el semestre.
Las ventas en algunos mercados de la compañía fueran afectadas por un menor nivel de actividad en el sector de obras públicas, aunado a la debilidad de los sectores industrial y comercial, explica.
En España, continúa, los volúmenes de venta de cemento de Cemex podrían incrementarse un cinco por ciento respecto al segundo trimestre de 2002, y también cinco por ciento con relación al primer semestre del año previo.
Indica que el consumo de cemento continúa siendo beneficiado por la actividad en el sector público, debido al plan de largo plazo de infraestructura en España, mientras el sector residencial se mantiene fuerte gracias al entorno favorable de tasas de interés.
Cemex espera publicar sus resultados del segundo trimestre, así como llevar a cabo su conferencia telefónica trimestral el 18 de julio de este año.
Las estimaciones para el segundo trimestre de este año se calcularon con base en tipos de cambio al cierre de mercado del miércoles 17 de junio de 2003, finaliza.