NOTIMEX
México, DF.- Al menos cuatro mil 650 incendios forestales se han registrado en lo que va del año en el país, lo que ha afectado una superficie de más de 147 mil hectáreas, informó el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, registrándose un incremento de la superficie afectada en 22 por ciento con respecto a la semana anterior.
Según declaraciones del gerente regional IX Golfo Norte Ángel Fernando de la O. García, para este mes se espera la peor temporada de sequía, principalmente en los estados del norte de la República Mexicana. e prevé un refuerzo a las medidas para evitar este tipo de contingencias
De acuerdo al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, de la superficie dañada por el fuego en el país, el 73.61 por ciento corresponde a pastizales, arbustos y matorrales y el 26.39 por ciento restante a áreas arboladas.
Agregó que tan sólo en la última semana se han presentado 445 siniestros en 17 mil 998 hectáreas, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua.
Lo anterior representó, como ya se dijo, un aumento pero no implicó cambio en cuanto a las diez entidades con mayor número de incendios forestales que son: estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Tlaxcala.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que en el combate a incendios forestales participan 15 instituciones que integran el Grupo Operativo Intersecretarial, con el fin de dar una mejor respuesta ante este tipo de conflagraciones.
Expuso que se tiene contemplado establecer diversos bancos de herramientas en sitios estratégicos del país, los cuales estarían bajo resguardo de los municipios, a fin de contar con equipo de combate suficiente y a la mano, para un trabajo más oportuno por parte de los brigadistas.
Mientras tanto, la Conafor continúa con su plan emergente en las 32 entidades federativas del país, a fin de afrontar la actual temporada de estiaje, para lo cual prevé la repartición de más de tres millones de volantes, así como una fuerte campaña difundida por radio y televisión.
Asimismo, se aumentará el tiempo disponible de helicópteros, se solicitará más apoyo a los alcaldes de los municipios más afectados y se reforzarán las acciones con técnicos especialistas en selvas tropicales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero y Campeche.