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Prevén impulso asegurador

Socorro Muñoz Yáñez

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El mercado asegurador mexicano enfrenta la segunda etapa de maduración. A pesar de que su participación dentro de la economía es sólo del dos por ciento, sus potencialidades para crecer son altas.

Raúl Ávila Catalán, director de mercadotecnia y planeación estratégica de Seguros Monterrey-New York life reconoció que la penetración del mercado aún es muy endeble, sin embargo, el potencial es muy amplio.

Hoy existen 82 aseguradoras, las cuales tienden a la especialización. Esta directriz generará un mayor nivel de competitividad y de crecimiento. ?El potencial del mercado es de crecer al menos a un cuatro por ciento?, comentó.

En el caso de Seguros Monterrey la especialización es a los seguros de vida, sin embargo, dentro de este segmento abre un abanico para diferentes necesidades.

La industria mexicana de seguros colocó programas de protección por un total de 124 mil 400 millones de pesos, creciendo 12 por ciento en términos reales.

En el mercado existen cinco millones 039 mil 097 pólizas de seguro, de las cuales un millón 510 mil 353 son de Aseguradora Hidalgo y los tres millones 528 mil 744 representan el resto del mercado.

A decir de Ávila Catalán, la cultura por adquirir un seguro esta cambiando paulatinamente. Actualmente la sociedad ya planea y ahorra más que antes. ?En México estamos cambiando, antes teníamos la visión de Dios dirá, sin embargo, hoy estamos muy conscientes de prever el futuro y hacer ahorros de cuando se quieran retirar.

Poco avance con respecto

a otros países

No obstante, con respecto a otros países, la penetración es mínima. Mientras en México se señala un dos por ciento, en Corea la participación de este sector es del 11 por ciento; en Estados Unidos del nueve por ciento, incluso en algunos países europeos, donde la cultura es alta, su penetración es hasta del 20 por ciento.

El director de mercadotecnia y planeación de Seguros Monterrey aseguró que para romper con este paradigma en términos de cultura son importantes tres factores: el perfeccionamiento de los asesores de seguros, la difusión a través de organismos con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y el incremento de la competencia en áreas estratégicas.

?El nivel de perfeccionamiento de los asesores de seguros es importante. Ellos forman un papel importante en los beneficios y en la búsqueda de los clientes, para satisfacer las necesidades de protección y ahorro?. En el caso de esta empresa, cuenta con cuatro mil asesores bien capacitados.

Ávila Catalán señaló que las compañías de seguros dedican mucho patrimonio en desarrollar a estos asesores profesionales los cuales están contribuyendo a mejorar las condiciones del mercado.

Con respecto a la difusión, esto está directamente ligado a un nivel de comunicación que exista entre las compañías y los organismos que pueden fomentar la cultura por comprar un seguro.

El tercer aspecto clave es que las empresas que integran el mercado cuentan con la solidez financiera y humana para garantizar la protección. ?La competencia aumentará y esto ayuda a mejorar las condiciones del mercado?, comentó.

Seguros Monterrey cuenta con 18 líneas de productos que satisfacen una necesidad particular. ?Los clientes tienen necesidades cambiantes que el asegurador debe atender?.

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