Durango

Prevén incremento del 70% en infecciones respiratorias

En la invernal no han existido incrementos importantes de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); sin embargo, se espera que entre diciembre y enero éstas suban entre un 60 y 70 por ciento, en comparación con las que se registran en la temporada otoñal.

Joaquín Fernando Guerrero López, jefe del departamento de enfermedades transmisibles de los Servicios de Salud de Durango informó que el panorama se complica debido a los riesgos que significa el crudo invierno que se espera, según los anuncios de la Comisión Nacional del Agua, informaron los Servicios de Salud de Durango.

Joaquín Fernando Guerrero López, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de los SSD, explicó que con los cambios bruscos de temperatura que se han registrado hasta el momento han empezado a verificarse varios casos de IRA, pero no han sido significativos, ya que es hasta diciembre y enero cuando se esperan las más bajas temperaturas, según los reportes de la CNA.

Hasta la semana número 44 del 2003 se han contabilizado, junto con la temporada invernal anual del presente año, a 446 mil 644 personas que han registrado IRA; sin embargo, casi un 11 por ciento de éstos corresponden a esta temporada invernal, que inició el 27 de octubre, según calendario de salubridad que establecen los mismos SSD y que termina hasta el 19 de marzo del 2004.

En comparación con el año pasado y según el informe hasta la misma semana, el número de personas que padecieron de IRA bajó en el 2003 en casi cuatro mil casos, situación que se atribuye al cuidado y prevención de la salud, sobre todo en niños y ancianos, los sectores más desprotegidos y vulnerables, manifestó el entrevistado.

El Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles indicó que de las personas que se han registrado con algún padecimiento respiratorio en esta temporada invernal, un 14.6 por ciento corresponde a los niños menores de cinco años de edad y un cinco por ciento a personas mayores de 60 años o adultos mayores.

Recomendó que los mayores cuidados que deben tener las familias duranguenses es con los sectores de edad antes mencionados, pues debido a sus condiciones se encuentran más vulnerables a los cambios climáticos.

Demandó la necesidad de mantenerse bien abrigados y conservar las habitaciones con frecuente ventilación, sin que llegue al enfriamiento, así como evitar convivir con personas enfermas que se encuentren con algún padecimiento respiratorio, pues sería fácil el contagio, indicó el funcionario de salud.

Finalmente, Joaquín Fernando Guerrero informó que los SSD mantienen las provisiones suficientes de medicamentos, entre ellos analgésicos, antigripales y antibióticos, para hacer frente a las enfermedades respiratorias que registren las personas que requieran atención médica, pero recalcó que para evitarlo deben extremarse los cuidados.

TIPOS

El contagio

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en un 90 por ciento son virales y el otro 10 por ciento, bacterianas, por lo que los Servicios de Salud de Durango informaron que en el primero de los casos se establecen algunas estrategias de atención médica para abatir la sintomatología, como es el cuerpo cortado, fiebre, dolor de cabeza e inflamaciones, pero aseguró que la enfermedad debe salir prácticamente sola.

En el caso de las IRA bacterianas se recomienda la aplicación de antibióticos, pero esta dependencia manifestó que es un sector más reducido, que debe ser diagnosticado por un profesional. En este sentido, sugirió evitar la automedicación, tan acostumbrada entre la población mexicana, ya que esta práctica implica otros riesgos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61718

elsiglo.mx