02 de diciembre de 2003.
MEXICO DF, (Reuters) - México tendría una inflación anual de 3,8 por ciento en el 2003 y la economía vería una recuperación "bastante fuerte" al inicio de 2004 impulsada por su principal socio comercial, Estados Unidos, dijo el martes el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.
"Para este año, hay una expectativa de inflación de 3,8 por ciento", declaró Ortiz en un foro organizado por la Cámara Americana de Comercio de México. "Para el próximo año, (la estimación es de) alrededor del 3,5 por ciento", agregó.
Hasta octubre, México tuvo una inflación anual de 3,96 por ciento, mientras que en el mismo período la inflación subyacente, vista como un mejor indicador del comportamiento de los precios en el corto plazo, llegó a 3,48 por ciento.
El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación de mediano plazo de 3 por ciento, con un diferencial de más/menos un punto porcentual.
Ortiz dijo que la inflación podría recibir cierta presión de los precios de las frutas y verduras en los últimos dos meses del año, pero confió en que estará "por abajo de 4 por ciento" en diciembre a tasa anual.
El banco central difundirá el 9 de diciembre el comportamiento de los precios de noviembre, para el cual 10 analistas consultados por Reuters estiman un subida de 0,62 por ciento
Banamex-Citigroup, uno de los bancos más grandes del país, dijo en un reporte que estima un subida en los precios de 0,82 por ciento para noviembre.
"Por su parte, anticipamos para el mes de diciembre, una vez considerado el impacto (positivo) estacional de los precios de algunos bienes agropecuarios, que la inflación anual cierre el año en 3,98 por ciento", dijo Guillermo Aboumrad, citado en el reporte de Banamex.
MEJORÍA ECONÓMICA
Ortiz también anticipó un mejor desempeño económico en este trimestre y en el primero del próximo año, derivado del repunte mundial y del sector manufacturero en Estados Unidos, con fuerte influencia sobre la segunda economía latinoamericana.
"El año próximo vamos a tener un mejor año de la economía mundial y hay que aprovecharlo", dijo Ortiz.
En el cuarto trimestre "vamos a ver un mejor trimestre en México, sin duda. Y yo creo que vamos a ver un primer trimestre del año que entra bastante fuerte", añadió Ortiz.
Los motores del crecimiento económico mexicano han trabajado por debajo de su capacidad principalmente por una menor demanda de exportaciones desde Estados Unidos, a donde envía casi 90 por ciento del total, y porque otros productos de país asiáticos como China han desplazado a los mexicanos.
En el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0,4 por ciento, comparado con el mismo trimestre del año pasado, sustentado en un moderado consumo interno.
En lo que va del año, el PIB de México creció 0,9 por ciento, cifra similar a la expansión de todo 2002.
El banco central, que mantiene autonomía del gobierno, estima una expansión del PIB de 1,5 por ciento en el 2003 y de 3 a 3,5 por ciento en el 2004.
El gobierno mexicano estima una expansión del PIB de 1,5 por ciento para todo 2003.