Agencias
MÉXICO, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que existe la posibilidad de que los tres fenómenos meteorológicos que se desplazan sobre territorio nacional, "Nora", "Olaf" y "Larry", interactúen en las costas del Pacífico.
En entrevista, el subgerente de pronóstico meteorológico del SMN, Alberto Hernández Unzón, que se prevee que las tormentas tropicales "Olaf" y “Nora” tengan una "interacción binaria" dado que éste último ha comenzado ha debilitarse, el primero, como tormenta de mayor tamaño orbitará primero y después absorberá al más pequeño.
Hernández Unzón explicó que la "interacción binaria" se espera para las siguientes horas y se considera un caso muy poco usual, cuyas fases son la "captura, rotación, destrucción del primer sistema y el escape", el cual se espera hoy.
Hernández Unzón agregó que el SMN espera que un "clon de Larry" retome fuerza al sur de Acapulco, por lo que en un momento dado, "Nora", "Olaf" y "Larry" interaccionarían en las costas del Pacífico.
Por otro lado, señaló que entre las novedades de esta temporada de lluvias está la posibilidad de que un séptimo ciclón entre al país y con esto se rompa la marca histórica, lo cual no se registraba desde 1971, aunque en ese año al menos dos fueron en realidad depresiones tropicales.
Ocasionan estragos
Aunque el huracán "Olaf" se degradó ayer a tormenta tropical, persiste el estado de alerta en siete municipios de la zona costera de Nayarit.
En San Blas y Bahía de Banderas se encuentran suspendidas las actividades escolares, según informó el director estatal de Protección Civil, Heriberto Betancourt Arámbula.
Por su parte el responsable del área de meteorología de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Mendoza, estableció que el fenómeno provocará problemas de lluvias y vientos en la costa de Nayarit, pues se contempla que por la noche pasará entre el municipio de San Blas y las Islas Marías.
“Olaf” dejará más precipitaciones pluviales sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas que en estos momentos se encuentran en “Alerta Azul”, según informó ayer en la Secretaría General de Gobierno, en donde se giraron instrucciones para que los integrantes del Cuerpo de Protección civil tomen las precauciones del caso.
Mientras que en Veracruz persiste la alerta por los efectos que dejó la depresión tropical "Larry" en todo el litoral veracruzano, debido a las marejadas y el oleaje que se registran en la zona costera, lo que impide que los ríos de la región puedan desembocar libremente en aguas del golfo de México.
El Centro de Previsión del golfo pronosticó para hoy precipitaciones con vientos de más de 50 kilómetros por hora, lo que ha ocasionado que se suspenda la navegación marítima y de cabotaje en los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos y Veracruz.
En la zona sur del estado y en el vecino estado de Tabasco los vientos procedentes del norte rebasan los 110 kilómetros por hora.
Como medida de seguridad en Tuxtla Gutierréz ante las intensas lluvias que se registran en gran parte de la entidad, el gobierno del estado declaró oficialmente suspendidas las clases en las escuelas de todos los niveles educativos en esta capital y de las zonas de riesgo por la presencia de ríos y arroyos.
Las lluvias ocasionaron el desbordamiento del rió "El Sabinal" y de varios arroyos que ya causan inundaciones en diversos puntos de esta capital y el estado.
El gobernador Pablo Salazar, en entrevista con reporteros, pidió a los presidentes municipales, a las unidades de Protección Civil y a todas las instituciones de auxilio a la población, a que no bajen la guardia en tanto persistan las lluvias.
El río "El Sabinal" que atraviesa la capital del poniente a oriente se desbordó y causó cuantiosos daños materiales, así como 15 arroyos, por lo que además del centro de la ciudad, otras colonias afectadas son Plan de Ayala, La Gloria, Laureles, Herradura y Terán, y estableció 29 refugios temporales para albergar a miles de familias.
Aunque el peligro por "Nora" ha disminuido Sistema Estatal de Protección Civil de Baja California reactivó el estado de alerta ante el riesgo. “Nora” fue reportado por el Servicio Meteorológico Nacional a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos y rachas menores a 110 kilómetros por hora y ya degradado a tormenta tropical. Sus bandas de nubosidad se sentían en la entidad y se temía la presencia de lluvias en las próximas horas.