agencias
WASHINGTON, EU. Estados Unidos y México establecerán una línea de comunicación especial para comunicarse asuntos de emergencia, informó ayer a la prensa Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.
El funcionario dijo que su país buscará avances para establecer una “línea directa” entre los secretarios de Seguridad Interna, Tom Ridge, y de Gobernación, Santiago Creel.
La línea les permitiría intercambiar información sensitiva oportuna con base en situaciones de emergencia y responder a eventos de urgencia, dijo el funcionario.
La “hotline” servirá para “pasarse información urgente en circunstancias de emergencia”. Añadió que sus detalles serán coordinados y anunciados durante la reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, que se llevará a cabo este miércoles en Washington.
La línea apunta a “responder cualquier tipo de hechos que surgidos a último momento que requieran una comunicación urgente y segura”, afirmó el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, quien se negó dar más detalles.
La Comisión Nacional EU-México agrupa a la mayoría de los ministros de cada país y se reúne una vez por año en grupos de trabajo para pasar revista a la relación bilateral, y discutir temas como seguridad fronteriza, seguridad interior, asuntos policiales, cooperación en la lucha antidroga y migración, entre otros.
Estados Unidos adelantó que buscará acuerdos con México para la entrada de voluntarios del cuerpo de paz a territorio mexicano y una nueva “línea directa” en materia de seguridad, pero evitó crear expectativas en el tema migratorio.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, dijo en rueda de prensa que se buscará alcanzar los acuerdos en el marco de la 20 reunión de la Comisión Binacional, que se realizará el miércoles en Washington.
“(En este momento) el ánimo en la relación es muy positivo, muestra los signos de una relación muy saludable”, apuntó.
“El contacto entre los presidentes (George W.) Bush y (Vicente) Fox ha subrayado eso”, además de que los gobernantes han demostrado su compromiso de reforzar los lazos”, dijo.
El eventual acuerdo sobre los voluntarios del Cuerpo de Paz incluiría el envío a México de un número no especificado de jóvenes estadounidenses expertos en ciencia y tecnología, para entrenar y capacitar a sus similares en México.
Noriega aclaró en ese sentido no se trata de las labores tradicionales del cuerpo de paz estadounidense, que están más identificadas con misiones de apoyo básicas en regiones marginales de países en desarrollo.
Se trataría de un proyecto que estaría en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En materia de migración, Noriega dijo no querer “levantar expectativas” de lo que pueden acordar los ministros y se limitó a repetir la posición de la Casa Blanca en el sentido de que se busca una migración segura, ordenada y legal.
El secretario de Estado, Colin Powell, reconoció el mes pasado que la inminencia del año electoral en su país podría dificultar la aprobación de algún acuerdo migratorio en el Congreso y señaló que se explorarían medidas que no requieran de confirmación legislativa.