México, (Notimex).- El número de internautas mexicanos podría alcanzar para finales de 2003 los 12 millones 250 mil, toda vez que el año pasado se alcanzaron los 10 millones 33 mil de usuarios, expuso la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En el anuncio del próximo encuentro de Internet, a realizarse el 23 y 24 septiembre, la AMIPCI dio a conocer algunos resultados de los estudios que han hecho para conocer los hábitos y costumbres de los usuarios de la carretera de la información en México.
El presidente de la Junta de Consejo de la Asociación, José Manuel Marrón, comentó que "las cifras para conocer a los internautas en años anteriores eran difíciles de obtener, ahora con los estudios que hemos realizado tenemos ya información de uno a tres años, con lo que podemos tener cifras comparativas".
Refirió que con base en los resultados del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2003, entre 1999 y 2000 había alrededor de 4.5 millones de usuarios, mientras que de 2001 a la fecha la cifra se elevó a más del doble, al superar los 10 millones.
El directivo indicó que los usuarios mexicanos ingresan a la red por lo menos tres veces al mes a cualquiera de las aplicaciones con las que cuenta, además de que el uso de los cibercafés va en aumento.
Señaló que la información obtenida de la comparación de las expectativas de la industria de las computadoras -que espera cerrar este año con un base instalada de cinco millones 300 mil máquinas- no concuerda con eero de usuarios, debido a la conexión a Internet en sitios públicos, oficinas o casas particulares.
"Las cifras anteriores no toman en cuenta aún los resultados que pudiera arrojar el Sistema Nacional e-México, el cual de tener el impacto que se espera podría hacer crecer el mercado en forma importante y en lugares en los que no se esperaba que hubiera presencia de la red", subrayó Manuel Marrón.
Mencionó que otros motivadores importantes que impulsarán el uso de Intenet sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son los legislativos, como la aprobación de la firma electrónica que tuvo lugar a finales de 2002, o bien la de la factura electrónica que aún está en proceso de aprobación.
En el estudio del año anterior, añadió, la Asociación obtuvo una muestra de cuatro mil 600 encuestas, lo que superó la expectativa de dos mil 500 consideradas como muestra representativa por la experiencia de estudios similares en otros países.
El presidente de la Junta de Consejo de la AMIPCI expuso que el nuevo estudio se llevará a acabo en agosto próximo por medio de una encuesta en línea que se realizará en los portales de las firmas afiliadas a la Asociación, y por medio de la cual esperan obtener una respuesta similar a la anterior.
Algunos sitios afiliados son los de los bancos más importantes de México, así como portales como America OnLine, T1 MSN, o bien en sitios gubernamentales como Bancomext.
En el evento que reunirá a los ejecutivos más representativos de esta industria, se presentarán los resultados del Estudio de Hábitos de los usuarios de Internet en México, así como los Reconocimientos AMIPCI 2003.
El propósito del encuentro es reunir a través de paneles de discusión a los protagonistas relacionados con la industria (empresarios, agencias publicitarias, proveedores de servicios, funcionarios de gobierno, prensa) para intercambiar opiniones y experiencias.
Asimismo, se discutirán temas como el delito cibernético, comercio electrónico, marketing y publicidad digital, métodos de pago en línea, firma electrónica, acceso y vulnerabilidad, entre otros, a fin de identificar los elementos y puntos de convergencia que ayuden a impulsar y fortalecer a la industria.