Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevén más amparos

Socorro de la Luz Muñoz

Por Socorro de la Luz Muñoz

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Prácticamente todas las empresas que se fueron al amparo en el ejercicio 2002 confirman acudir a este recurso y además de otras más que en el ejercicio anterior no lo hicieron.

Luis Carlos Ramírez, encargado de la parte Fiscal de Mancera Ernst and Young de la región Juárez, Chihuahua y Torreón señaló que uno de los puntos más polémicos de las modificaciones fiscales de 2003 es el incremento al cuatro por ciento del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario el cual evaluó será razón para que infinidad de empresas recurran al amparo.

Sin recordar el número exacto de las empresas que en 2002 recurrieron a amparo aseguró que será un hecho que la cifra se incremente. La realidad es que el preámbulo de ésta Reforma Fiscal 2003 es la de 2002. ?Finalmente al ser uno de los puntos más controvertidos el del crédito al salario ahora surge la necesidad de perfeccionar las disposiciones del impuesto, sin embargo lejos de tomar en cuenta toda la inconformidad del sector empresarial, aumentan el impuesto?.

El especialista vino a La Laguna a dar una platica acerca de los cambios fiscales, y entre las alternativas que como despacho plantean a sus clientes se encuentra impugnar vía juicio de amparo indirecto esta disposición.

?A pesar de que las autoridades corrigieron las deficiencias por las cuales estábamos combatiendo el pago del impuesto, la realidad es que los elementos básicos por los cuales se combatió el impuesto en el 2002 perduran todavía en este nuevo esquema?, comentó.

Mera recaudación

Evaluó que estos cambios tienen solamente un fin recaudatorio: ?la verdad es que no trae nada, ya que son puras correcciones y modificaciones a la de 2002 y en base a una necesidad recaudatoria a corto plazo?.

No obstante reconoció existen algunos puntos rescatables como lo son las reglas para la industria maquiladora, que finalmente se incorpora a un marco recaudatorio que le dará más certidumbre. ?El inversionista valora mucho la seguridad jurídica que sobre la cual actuará, y estas reglas le darán esa certidumbre?.

Otro de los puntos favorables es con relación al impuesto sobre intereses, que aseguró se ha magnificado su impacto. ?A partir de este ejercicio se establece una tasa del 0.5 por ciento sobre el capital y la obligación de acumular los intereses reales acumularlos en durante la declaración anual. La declaración anterior tenía un efecto neto del 1.8 por ciento con respecto del 100, esa reforma nos lleva a un efecto de 1.53 por ciento, lo cual será menos caro el ejercicio con respecto al anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16528

elsiglo.mx