México, DF.- La industria automotriz, con más de mil 500 distribuidores y alrededor de 35 armadoras, será una de las más dinámicas de la economía en 2004, no sólo por la apertura comercial sino por el incremento que registró este año en el número de participantes y en la oferta de vehículos.
Ante este reto, el sector deberá repuntar luego de que 2003 dejó como saldo una caída en las ventas cercana al tres por ciento comparado con 2002, resultado de una menor demanda de vehículos en Norteamérica y en consecuencia un retroceso de México en la lista de países líderes de producción mundial, superado ya por la industria china y brasileña.
Deja también un marco fiscal sin modificación alguna, sin embargo, la expectativa de los consumidores de que los impuestos disminuyeran o cambiaran provocó que en los meses de noviembre y diciembre se dejaran de vender 15 mil unidades, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Los compromisos contraídos por México en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte establecen que a partir de enero de 2004, el país permitirá a las personas físicas y empresas no fabricantes de automóviles la libre importación de autos nuevos, derecho exclusivo actualmente de las armadoras.
Por ello, el Gobierno Federal, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la AMDA, trabajaron para definir un marco reglamentario que proteja al consumidor, así como para ofrecer la información necesaria al momento de realizar la compra.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la AMDA, Eduardo Berlanga Cisneros, todavía falta definir algunos procesos en trámites de aduana, de algunas normas ecológicas, un registro vehicular confiable y mecanismos que protejan la subvaluación de los autos.
Expuso que aún la Secretaría de Economía no abre ningún tipo de padrón para importadores, pero se espera que para enero se inicie y por tanto se conozcan los requisitos y características que deberán cumplir los interesados.
Representantes de la industria enfatizan que si bien es cierto que a partir de 2004 los autos nuevos podrán ser importados libres de arancel a México, sólo serán aquellos que cumplan con las reglas de origen -que se establecen en el acuerdo comercial- para que ingresen al país.
Representantes de la industria coinciden en que el impacto de la apertura comercial ya se vivió en México desde hace diez años y muestra de ello es el aumento de marcas participantes. Antes del tratado no se rebasaba las diez armadoras y hacia 2004 son más de 35 marcas con más de 600 ofertas en modelos y versiones.