Durango

Prevén más repercuciones negativas por las lluvias

Prevén más repercuciones negativas por las lluvias

Luego de una evaluación de daños causados por las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días, en que se decidió mantener la situación de emergencia en 11 municipios, tendiente a prever y atender más repercusiones negativas en carreteras, cultivos, salud, abasto de agua potable, viviendas, escuelas, etc., ayer en el seno de reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier anunció la declaración de ?estado de desastre en Durango?, y con ello estar en condiciones de acceder al apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales que opera la instancia gubernamental federal.

?Con esta evaluación, con el informe de las diferentes áreas federales, estatales y municipales, nos da ya una imagen realista de lo que tenemos que hacer; desde luego, estamos conscientes de que la declaración de emergencia está vigente. Ahora lo que importa es cuidar los aspectos de educación, de salud, de alimentación, las cuestiones relativas a lo que es la atención urgente, en la que el Ejército, el DIF, la Presidencia Municipal, Salud, todos, han estado muy pendientes y que significó una movilización rápida y efectiva, en cuestiones de lo que son las urgencias propias de las inundaciones?, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal después de escuchar a todos y cada uno de los funcionarios informar de manera concreta y esbozar un panorama general de las secuelas que dejaron las lluvias y tormentas eléctricas.

Una tromba que se registró el pasado lunes en Lerdo, y que provocó severos daños sobre todo en el medio rural de aquel municipio, se sumó a los efectos negativos que dejó en la entidad el huracán ?Marty?, entre los que destacan por su magnitud (de acuerdo con la información que titulares de las dependencias de los tres niveles de gobierno expusieron ayer en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil), los siguientes:

en la ciudad de Durango, más de 60 mil personas se quedaron desde el domingo por la noche sin el suministro de agua potable al colapsarse el sistema ?Gabino Santillán?, que abastece al centro y colonias aledañas como Tierra Blanca, Analco, etc.

El Secretario de Finanzas del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, quien concurrió a la reunión, antes de ingresar, dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación la disponibilidad de dos millones de pesos provenientes del Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales (Fipaden), y la intención de exigir que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pague cinco millones de pesos que adeuda del año 2002.

En los once municipios que se encuentran en estado de emergencia, hay al menos 11 poblaciones incomunicadas por la vía terrestre, al derrumbarse los puentes de acceso o taparse los caminos; en Mezquital, en la zona indígena se cayeron los puentes de ?Guamúchil? y ?Agua Fría?, lo que dejó varias comunidades aisladas; en los municipios de Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Súchil, hay tres puentes afectados y cinco poblados sin comunicación; por la carretera a Santiago Papasquiaro, Guatimapé quedó ?encerrado?. También está lo que se refiere al puente de Gabino Santillán.

Y aunque ya se había suspendido la apertura de compuertas en algunas presas, en cinco de ellas se mantenía la vigilancia: la Guadalupe Victoria con el 106 por ciento de llenado; Peña del Aguila, 104; Bayacora, 104; Caboraca, en Canatlán, 105; y Santa Elena, en Súchil, 103. El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que un manejo inadecuado de los vertederos haya generado las inundaciones en poblados y cultivos, al enfatizar que de no haberlo hecho de tal manera, las consecuencias hubieran sido de mayor magnitud.

El Gobernador calificó de dramática la situación de las 15 mil hectáreas del Valle del Guadiana inundadas, según se apreció desde el aire. Pero también destacó las secuelas en carreteras, puentes y escuelas.

En el caso de las rúas federales terrestres, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Sarmiento Álvarez, informó que había daños pero que estaban transitables. Y dijo que tan pronto el clima lo permita, se realizarán trabajos de reparación. Admitió que la tromba de Lerdo afectó severamente el tramo de Cuencamé al municipio lagunero. Además hubo árboles que se arrancaron de tajo, y algunas viviendas impactadas negativamente. Dijo que se atenderá de inmediato la caída del puente de Gabino Santillán.

En las escuelas, según el Secretario de Educación, 70 resultaron con daños menores, como goteras, que se pueden corregir de inmediato; pero en otros 20 planteles se requiere rehabilitación mayor, aunque aclaró que no hay riesgos para los niños, y ni siquiera implica suspensión de clases. Desde este martes se reanudaron las actividades educativas.

La Secretaría de Salud se declaró en estado de alerta para prever posibles brotes de enfermedades a consecuencia del almacenamiento de agua, como es el caso de la aparición de los mosquitos que provocan el dengue y la denominada Fiebre del Nilo. Se realizan actividades de ?descacharrización?.

El panorama más difícil es en el sector agrícola, al detectarse pérdidas totales y parciales en miles de hectáreas de cultivos del ciclo primavera- verano del 2003, y que tan sólo en el Valle del Guadiana se habla de 15 mil. Se informó por parte de las dependencias del sector que aún se realizan evaluaciones y hasta en los próximos días se estará en condiciones de dar cifras más cercanas a la realidad, que ya desde ahora señalan siniestro en el medio rural.

Guerrero Mier dijo que los siguientes tres meses serán críticos en el sentido de que hay que atender los daños, por lo que reiteró la necesidad de obtener respuesta rápida del Fonden, ?y que no nos pase lo que el año pasado, en que nos dejaron colgados de la brocha, con todos los gastos que se tuvieron que hacer. Vamos a realizar una correcta aplicación de la normatividad?.

Legisladores

Vigilarán Fonden

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, ayer en el pleno de la sesión ordinaria de la LXII legislatura local, anunciaron que vigilarán y defenderán ?el debido cumplimiento en la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que se radiquen con oportunidad y no se repita lo del año pasado, cuando se dejó embarcado con los gastos a los municipios y el estado, al desconocer el Gobierno Federal compromisos que contrajo para auxiliar a comunidades afectadas por la sequía y las inundaciones?.

Adán Soria Ramírez, en nombre de la fracción priista, expresó lo anterior al considerar positiva la declaración de emergencia en la entidad, al implicar lo anterior el acceso a los recursos del Fonden y que de esta manera se puedan atender las necesidades de alimentos, abrigo, salud e incluso de reparación de puentes y carreteras?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51161

elsiglo.mx