Notimex
México, DF.- México tendrá en 2003 un desempeño económico más favorable, ya que la inflación disminuirá, las tasas de interés continuarán en niveles bajos y será poco factible que se observe una devaluación significativa y sostenida, estimó IXE Grupo Financiero.
De acuerdo con un análisis, IXE prevé para el año que comienza una inflación acumulada de 3.87 por ciento y un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8 por ciento, así como un tipo de cambio promedio de 10.36 pesos.
Cabe recordar que el gobierno federal estimó para 2003 una inflación acumulada de tres por ciento, un PIB de tres por ciento y un tipo de cambio promedio de 10.1 pesos.
De acuerdo con el subdirector de análisis y estrategia económica de IXE Casa de Bolsa, Ramón Hernández, persistirán en 2003 factores internos y externos que serán fuente de volatilidad, como el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, el conflicto bélico latente en Medio Oriente y la persistencia de problemas estructurales en Argentina, Venezuela y Brasil.
Indicó que la evolución económica de México no estará vinculada a los países de Sudamérica, no obstante, será difícil evitar un comportamiento errático de los mercados financieros nacionales en etapas de nerviosismo.
Sostuvo que a partir de 2003, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y algunos países latinoamericanos, enfrentarán un déficit presupuestario que requerirá contenerse y/o revertirse, para que no limite su capacidad de crecimiento en el largo plazo.
Estos factores, agregó, resaltan la necesidad de avanzar en México en el proceso de reformas estructurales, ya que su aprobación contribuirá a disminuir futuros problemas económicos ante abruptos cambios a nivel externo.
De acuerdo con el analista, un evento interno que generará cierta inquietud en 2003 será el término del período de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco México, no obstante, la regulación del organismo no impide la reelección de un gobernador.
IXE estimó que el PIB crecerá en 2003 2.8 por ciento, dada la aplicación de una política monetaria restrictiva y por el ciclo económico en EU.
Sostuvo que en el año que comienza habrá mayor coordinación entre el Banco Central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el incremento en el precio de los Bienes Administrados y concertados sea consistente con la meta oficial.
No obstante, estimó que la inflación acumulada durante 2003 será de 3.87 por ciento, ya que los subíndices subyacente agropecuario y de educación podrían aumentar más de tres por ciento.
Por otra parte, la reactivación económica podrá traducirse en mayor recaudación tributaria, así, el déficit público estimado por IXE, es el mismo al previsto por el gobierno federal (0.50 por ciento como porcentaje del PIB).
Sin embargo, IXE recomienda reducir la dependencia respecto al precio internacional del petróleo a través de una reforma fiscal integral.
Por otra parte, estimó un promedio anual de 10.36 pesos por dólar debido a un mayor déficit comercial y una posible reducción en los flujos canalizados a México en los primeros meses del año, como consecuencia de un contexto internacional incierto.
Anticipó que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días no alcanzarán un nuevo mínimo histórico, asimismo, el nuevo impuesto a los rendimientos obtenidos en el mercado de dinero puede inducir un alza en las tasas de interés al inicio del año, sin embargo previó que este efecto se disipará a lo largo del segundo trimestre de 2003.