AP
GLASGOW, Escocia.- Aunque el virus del SARS no parece haber mutado significativamente desde que se propagó desde Asia, un experto dijo ayer que la epidemia está en una fase inicial y que el virus podría cambiar aún y causar una enfermedad más letal o menos agresiva.
Algunos científicos creen que las recientes comparaciones genéticas de 14 muestras diferentes del virus indican que el SARS puede haber mutado en la forma que lo requiere para adaptarse a los seres humanos.
“Sólo han pasado unas semanas. Pasaron décadas para el desarrollo de cepas más virulentas de VIH, y ese es un retrovirus, que debería mutar más (que el SARS)”, dijo el médico Christian Drosten, virólogo del Instituto Bernhard-Nocht de medicina Tropical en Hamburgo, Alemania. “¿Qué pasará con el virus cuando pase de los asiáticos a alguna población con diferente desde el punto de vista genético, digamos los africanos de la región subsahariana?”, se preguntó.
“Esto es algo en que la gente no piensa suficientemente”, dijo Drosten, cuyo laboratorio pertenece a la Organización Mundial de la Salud con la que colabora para la investigación del virus.
“Existe una interacción entre la genética del (organismo) anfitrión y la genética de virus y pueden suceder diferentes interacciones si hay un antecedente genético diferente en el anfitrión. El virus puede sufrir presión para cambiar nuevamente. Este es el comportamiento que vemos en muchos otros virus”, señaló el científico.
En un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet a principios de esta semana, los investigadores compararon la estructura genética de muestras de virus de SARS tomadas a 14 personas para examinar en qué medida está mutando el virus.