Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevén para EU déficit presupuestario récord

Reuters

Washington, EU.- La Casa Blanca dijo ayer que el déficit presupuestario federal crecerá a una cifra récord de 455,000 millones de dólares en este año fiscal tras absorber los fuertes costos de la guerra en Iraq, y que luego aumentará en 20,000 millones en el 2004, año de elecciones presidenciales.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que el déficit se reducirá posteriormente y prometió por primera vez recortarlo, a la mitad para el 2006, aunque los funcionarios no explicaron cómo lo lograrán.

Los demócratas acusaron al presidente George W. Bush de utilizar supuestos económicos optimistas para subestimar la magnitud de un déficit presupuestario que se acerca a la marca del medio billón de dólares.

?El presidente Bush está repitiendo dos hábitos peligrosos: engañar al pueblo estadounidense y eludir la responsabilidad por sus errores?, dijo el senador demócrata por el estado de Connecticut, Joseph Lieberman, quien tiene aspiraciones presidenciales.

La Casa Blanca dijo que los déficit presupuestarios del 2003 y el 2004, que son 50 por ciento más altos de lo que la administración Bush había previsto hace cinco meses, son ?manejables?, y que reflejan las prioridades económicas y de seguridad nacional posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Las nuevas proyecciones incluyen los costos iniciales de la guerra en Iraq, así como los fuertes recortes tributarios del presidente Bush.

?El déficit ciertamente sigue siendo una preocupación, pero es una preocupación manejable y que estamos abordando?, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El portavoz dijo que el gobierno de Bush presionará al Congreso para que controle el gasto y que prevé que la economía se recuperará en el próximo año.

McClellan dijo que la Casa Blanca prometió ?recortar este déficit a la mitad? para el 2006. Según las proyecciones de la administración Bush, los déficit presupuestarios se reducirán a 238,000 millones en el año fiscal 2006 y a 226,000 millones de dólares en el 2008.

Las operaciones militares en Iraq y en Afganistán han costado aproximadamente 4,800 millones de dólares al mes, 58,000 millones en base anual, lo cual está bastante por encima de los cálculos iniciales.

Estos costos de la guerra, además de una economía más débil de lo previsto y los recortes tributarios, obligaron a la Casa Blanca a rectificar sus pronósticos presupuestarios de febrero, cuando había previsto un déficit de 304,000 millones de dólares para el año fiscal en curso y de 307,000 millones para el próximo año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40134

elsiglo.mx