TORREÓN, COAH.- La volatilidad y el nerviosismo serán pasajeras. Una vez terminado el conflicto bélico, los mercados regresarán al canal de la estabilidad, lo cual traerá un impacto positivo en los exportadores laguneros, señaló Fernando Rentería Simental, gerente de plaza de Casa de Cambio Intercam.
Precisó que esto representará la posibilidad de la reactivación del mercado de exportación, el cual ha estado deprimido durante los últimos dos años.
Dijo que el tipo de cambio actual ubicado en los 10.60 pesos por dólar es considerado un precio bueno para los maquiladores, sin embargo, es la reactivación de las ventas su actual problema. El entrevistado que conforme se incrementen los pedidos la economía exportadora de la región volverá a ese ciclo virtuoso que la región gozó durante más de cinco años.
Respecto al comportamiento del tipo de cambio y su reciente apreciación, Rentería Simental comentó que a raíz de la publicación de la inflación, surgió la preocupación por el Banco de México sobre el impacto sobre el tipo de cambio. ?El presupuesto para el 2003 en términos de inflación estaba amenazando de no cumplirse si el desliz del tipo de cambio se incorporaba a los precios del consumidor y por consecuencia estos presionarían a la inflación?.
Detalló que el ?corto? como instrumento regulatorio de la inflación ya no estaba surtiendo efecto, ?y fue cuando dieron a conocer la noticia de disminuir el ritmo de crecimiento de las reservas, la simple noticia trajo un efecto psicológico y el tipo de cambio regresó de los 11.30 a los 10.60 pesos por dólar?.
La intención de esta medida es llegar a diciembre de 2003 con 60 mil millones de dólares en reservas, al ritmo actual de acumulación, provocado por las ventas de petróleo, el colchón se estaba abultando demasiado rápido, así que con el fin de controlar este nivel venderán dinero en mercado abierto.
Dijo que este mecanismo tranquilizó cualquier burbuja especulativa sobre el peso, sin embargo, aún así el Banco de México decidió incrementar el corto en 75 millones más, y dio a conocer que cambiaba el mecanismo de saldos mensuales por el de saldos diarios, esto como una medida más restrictiva, cuya intención es clara, ?cero tolerancia en el tema de inflación?.
Respecto a la guerra como noticia principal, los mercados han incorporado su nerviosismo al tipo de cambio como si fuera una parte de la guerra, dijo. Sin embargo en la medida que se den noticias positivas respecto a los avances de las tropas de coalición el tipo de cambio bajará y las bolsas subirán y mientras las noticias son negativas, las bolsas bajan y el tipo de cambio sube junto al precio del petróleo y los metales.