Notimex
Moscú, Rusia.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá en 25.4 millones de barriles diarios su cuota de producción al menos hasta septiembre próximo, informaron ayer fuentes del organismo a medios informativos rusos.
El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Obviad Rin Salf al-Nasseri, declaró a la agencia de noticias Itar-Tass que la OPEP dejará sin cambios su actual cuota de producción en su reunión extraordinaria del próximo jueves en Viena, Austria.
Indicó que la situación en el mercado mundial es relativamente estable y las oscilaciones de los precios no son tan grandes, pues oscilan entre los 22 y 28 dólares por barril.
El ministro de los EAU precisó que el actual nivel de los precios mundiales del petróleo no da fundamentos para aumentar el volumen de producción en los marcos de la OPEP.
De acuerdo con las declaraciones de al-Nasseri, en el cuarto trimestre de este año se espera un aumento de la demanda de crudo, entre uno y 1.5 millones de barriles diarios.
Otra fuente de alto nivel de la OPEP afirmó a la agencia Novosti que no espera que haya cambios en las cuotas de extracción y exportación de petróleo en la reunión ministerial 127 del cártel, a celebrarse pasado mañana en su sede de Viena.
Explicó que debido a que los precios del petróleo de la canasta de la OPEP varían entre 22 y 28 dólares por barril, la extracción de crudo permanecerá en el mismo nivel, en los 25.4 millones de barriles por día.
Dijo también que ?las decisiones clave se tomarían en la reunión 128 en Viena, programada para el 24 de septiembre, fecha en que las tendencias en los mercados energéticos se habrán hecho evidentes, incluyendo la reincorporación plena de Iraq al mercado.? Los observadores de los países que están fuera de la OPEP están invitados a la reunión del próximo jueves, incluyendo a Rusia, cuya delegación estará dirigida por Oleg Antonov, a cargo del Departamento de Políticas de Inversión del Ministerio de Combustibles y