Notimex
MADRID, ESPAÑA.- La recuperación económica de América Latina será "lenta y moderada", después de que países como Argentina y Venezuela registraron sus peores crisis desde principios del siglo pasado, afirmó un experto del BBVA.
Javier Santiso, economista para América Latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), explicó que la recesión registrada en 2002 fue más intensa que las anteriores, por lo que la salida será "relativamente lenta".
La reactivación económica, estimada en uno por ciento del Producto Interno Bruto para 2003, registrará una aceleración en 2004 (3.6 por ciento), producto del repunte de la economía de Estados Unidos, apuntó.
En una ponencia presentada en el IV Foro de Negocios en América Latina, celebrado ayer en Madrid, el analista indicó que México es el caso más llamativo de la correlación entre el ciclo económico estadounidense y latinoamericano.
En los últimos 30 años la correlación entre ambas economías "era relativamente baja", de sólo 20 por ciento, pero ésta aumentó a 90 por ciento entre 1997-2003, después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró.
Sincronización mexicana
La economía mexicana se mueve de manera sincronizada con la de Estados Unidos, afirmó Santiso, quien explicó que al hablar de repunte estadounidense se refiere no sólo al crecimiento del PIB, sino de la actividad industrial.
En la relación con la inversión extranjera directa (IED), el economista comentó que a mediano plazo hay una preocupación por el "apagón" de flujos de capital.
De acuerdo con los datos de la Conferencia Económica para América Latina (Cepal), dijo, hay una variación de los flujos de IED hacia la región de casi 40 por ciento de 2002 respecto a los de 2001.