Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Prevén solución diplomática en crisis nuclear

Reuters

SEÚL, corea del sur.- Las tensiones diplomáticas entre Corea del Norte y Estados Unidos parecieron disminuir ayer, cuando ambas partes dieron señales de estar dispuestas a dar prioridad a la diplomacia para superar sus diferencias.

Fuentes diplomáticas cercanas a Pyongyang dijeron ayer que Corea del Norte accedería a abandonar su programa nuclear si Estados Unidos reafirmaba un comunicado conjunto del 2000, que declaró que las dos naciones no tenían “intenciones hostiles” una hacia la otra.

En Washington, el portavoz presidencial Ari Fleischer dijo que se le había autorizado a un diplomático norcoreano a reunirse con el ex embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Bill Richardson.

Han Song Ryol, segundo en la representación permanente de Pyongyang ante la ONU, puede viajar para reunirse con Richardson, quien fue embajador ante las Naciones Unidas en el gobierno de Bill Clinton y ahora es gobernador del estado de Nuevo México.

La posibilidad de una salida al enfrentamiento sobre el programa nuclear de Corea del Norte, surgió al día siguiente de que Washington ofreció dialogar con el país asiático de gobierno comunista, pero se negó a ofrecer incentivos para que abandone sus ambiciones en materia de armas nucleares.

Fleischer dijo que Richardson se comunicó con el secretario de Estado, Colin Powell, después de que Han lo contactó y que Powell le dijo a Richardson que no tenía objeciones a la reunión.

Sin embargo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Powell instruyó a Richardson que dejara en claro que no hablaba en nombre de Estados Unidos y que reiterara la posición norteamericana de que Washington está listo para conversar, pero no negociará.

En público, al menos, Corea del Norte ha mantenido su intensa retórica contra Estados Unidos y aún no había respondido a la oferta de Washington, pero una fuente diplomática con lazos estrechos con Pyongyang sugirió que estaba suavizando su postura.

“Reafirmar el comunicado conjunto emitido el octubre del 2000 sería suficiente”, dijo la fuente en Tokio.

“El Norte accedería a abandonar su programa nuclear si Estados Unidos accede a regresar al comunicado conjunto y reafirmarlo”, agregó.

En la declaración del 2000, Corea del Norte y Estados Unidos prometieron poner fin a décadas de hostilidad y trabajar en pro de mejorar los lazos.

Apretando las tuercas

Poco después de la firma de la declaración, la entonces secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, visitó Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-il.

El viaje tenía como propósito preparar las condiciones para una visita a Corea del Norte del entonces presidente Bill Clinton, pero su término se cumplió antes de que el viaje se materializara.

También en Washington, un funcionario estadounidense dijo que su país espera que Rusia comence a “apretarle las tuercas a Corea del Norte” para que abandone su programa nuclear -que Pyongyang dice es para cubrir sus necesidades de energía-, posiblemente amenazando con la aplicación de sanciones económicas.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que Rusia no había estado “ausente” del esfuerzo pero que Washington creía que podría hacer mucho más.

“Creemos que podrían estar apretándoles las tuercas a los norcoreanos un poco más firmemente y al menos comenzar a presentar el espectro de las sanciones económicas”, dijo.

“De otra manera, los norcoreanos podrían estar teniendo la impresión de que pueden sacarnos nuevas concesiones”, agregó.

Las tensiones en la dividida península aumentaron desde que funcionarios estadounidenses dijeron en octubre que Corea del Norte había admitido que mantuvo un programa nuclear, violando un pacto de 1994, y se incrementaron cuando Pyongyang amenazó con reactivar una planta capaz de producir plutonio útil para armamentos.

Corea del Norte mantenía ayer al mundo a la espera de una respuesta a la oferta de conversaciones de Estados Unidos, mientras repetía las mismas demandas y denuncias contra Washington, que insiste en que Pyongyang dé el próximo paso.

Corea del Norte tampoco había respondido a un ultimátum del lunes del organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas para que readmita a los inspectores que expulsó la semana pasada.

En su lugar, la radio norcoreana repitió la demanda de Pyongyang de que Washington firme un tratado de no agresión para poner fin a la disputa.

Las autoridades estadounidenses insistieron en que Estados Unidos no recurrirá a nuevos incentivos para tratar de persuadir a Corea del Norte a abandonar un programa que se cree que ha generado dos bombas nucleares.

Según un diplomático estadounidense en Seúl, a Washington no le atrae la idea de estímulos porque Pyongyang ha roto promesas nucleares anteriores.

“La idea general de un tratado de no agresión no suena bien para los estadounidenses”, dijo el diplomático. “La agresión de Estados Unidos no es el punto. El punto es el programa nuclear de Corea del Norte”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16057

elsiglo.mx