Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Más que una intervención en el manejo de la política cambiaria, lo que buscará el Banco de México con el uso de las Reservas Internacionales dentro del mercado de cambios es quitarle presión y aminorar su volatilidad, señaló Mary Carmen Barrientos Zamora, directo de plaza de casa de cambios Monex.
Sin embargo reconoció que algunos analistas han evaluado que esta medida podría quitarle el régimen de flotación libre a la moneda mexicana. Con esta perspectiva también coincidió el departamento de análisis económico de Casa de Bolsa Banorte, quien aseguró que tan sólo el anuncio de la utilización de las reservas internacionales dentro del mercado cambiario trajo una buena expectativa para los analistas.
Estos puntos de vista se confirman con el comportamiento que tuvo la divisa en los primeros días de marzo y a la fecha, la cual alcanzó niveles de 11.26 pesos por dólar el jueves seis de marzo, y ya para la siguiente semana volvió al un nivel de 10.76 pesos por dólar, con una apreciación de 4.4 por ciento en esos siete días.
El pronóstico de Banorte es que el presente nerviosismo generará que el tipo de cambio se fortalezca.
Por su parte Barrientos Zamora avaló la idea del Banco de México de que esta medida fortalecerá más el esquema de libre flotación y generará menos presiones en la inflación.
Será la próxima semana cuando se anuncie el mecanismo por el cual se inyectará dólares al mercado de cambios, sin embargo, Casa de Bolsa Banorte estima que será a través de las empresas como la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos piezas claves en este proyecto.
Finalmente la directora de Monex en La Laguna precisó que actualmente el mercado de cambios corporativo se encuentra tranquilo, ?en realidad no se ha dado un incremento significativo en la operación?. Dijo que a pesar de que la ciudad muestra un incremento en la actividad comercial y de servicios, el sector industrial mantiene un mismo nivel, por lo que las transacciones no han variado mucho.