TORREÓN, COAH.- La gravedad del problema con niñas y jovencitas embarazadas orilló a las autoridades estatales a implementar el programa “Que no te Dejen Colgada”, mediante el cual ofrecen medidas preventivas encaminadas a reducir el índice de embarazos prematuros.
En escuelas secundarias se pedirá a los directores la colocación de mensajes a través de los cuales se exhorta a los muchachos a disfrutar su vida de manera sana.
Las autoridades educativas en La Laguna se contraponen en sus opiniones hacia el problema, Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en la región, aseguró que la situación no es tan seria, mientras que Jesús Antonio Arrañaga Ramírez, representante de escuelas particulares, sostiene lo contrario.
Rentería de León explicó que el Programa Preventivo y de Atención Integral del Embarazo en el Adolescente se implementó a nivel nacional, sin embargo reconoció que en escuelas secundarias se detecta de inmediato cuando una jovencita afronta un problema de embarazo, al descubrir su estado opta por darse de baja.
Añadió que no hay forma de conocer la cifra real de este problema, porque la deserción es baja y no hay orientadores en las secundarias que visiten a las muchachas que dejaron de asistir a la institución, para conocer los motivos por los cuales lo hicieron. Hoy los asesores son maestros de Educación Cívica y Ética.
Hasta tres en el ciclo educativo
Por su parte, Arrañaga Ramírez consideró que el problema sí es serio, se tienen indicadores que demuestran que en un ciclo educativo se han presentado hasta tres casos de embarazo en un salón de clases.
Es común observar niños y jovencitos asumiendo un comportamiento indebido en paseos públicos y por todas partes, sin importarles la presencia de la gente y todo eso es lo que transmite la televisión y permiten los padres de familia.
Ante este problema, la sociedad en general debe asumir su papel, pues cada jovencita embarazada significa, en la mayoría de las veces, un futuro lleno de problemas y pocas posibilidades de estabilidad emocional de la persona.