Capacitan a policías académicos para que auxilien en el combate al “narcomenudeo”
Torreón, Coah.- Para reforzar la lucha contra el narcomenudeo, 23 elementos de Seguridad Pública especialmente entrenados, apoyarán las acciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra dicha actividad ilícita, para lo cual se establecerá el operativo “Águila”, que entrará en funciones de inmediato.
Así lo dio a conocer María López Urbina, delegada estatal de la PGR, durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Federal la tarde de ayer, a la que asistieron el delegado de procedimientos penales “A”, Raciel López Salazar; el comandante de la Agencia Federal de Investigación, Alejandro Espinoza Rodríguez y Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El grupo “Águila”, estará integrado por dos agentes del Ministerio Público de la Federación así como los 23 elementos que proceden de la Academia de Policía de Torreón, quienes previamente fueron seleccionados y capacitados especialmente para desarrollar las labores para las cuales fueron encomendadas.
López Urbina dijo que lo anterior obedece a las disposiciones que hiciera el presiente Vicente Fox a través del procurador general Rafael Macedo de la Concha, en el sentido que los tres niveles de gobierno deben participar en la lucha contra el tráfico de enervantes.
Para ello, continuó, se estableció un convenio interinstitucional con el Municipio, mismo que fue apoyado por el alcalde José Guillermo Anaya Llamas, a quien se le solicitaron 23 cadetes que estuvieran dispuestos a participar en las acciones conjuntas que se hacen en la lucha contra la venta de estupefacientes.
No desaparece “Guardián”
Al hablar del operativo que en forma conjunta realizan periódicamente las diferentes instancias de autoridad y que se denomina “Guardián”, dijo que ha tenido buenos resultados y que con la creación de “Águila” no desaparecerá.
Dichas acciones se desarrollan en bares cantinas y colonias populares, principalmente donde se ha señalado anteriormente que existe venta de enervantes, expresó.
En ellas, participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal, Policía Preventiva del Estado así como la Procuraduría General de la República, explicó.
Investigan a “capos” de la droga
En cuanto a las denuncias anónimas que se han presentando en esa dependencia federal, María López Urbina aseguró que gracias a ello se ha logrado detener a importantes figuras dentro del narcomenudeo en esta ciudad.
Respecto al número de “capos” que controlan la venta de estupefacientes en Torreón, sin mencionar nombres, aseguró que andan tras la pista de varios de ellos, algunos de los cuales por cuestiones de segundos no han logrado detener, pero que confía que la labor que hacen los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pronto den buenos resultados.
Por seguridad
Al igual que en las películas de espías, por razones de seguridad, debido a la delicada labor que desarrollarán, no se presentaron ni dieron a conocer los nombres de los 23 elementos de Seguridad Pública que conformarán el operativo “Águila”.
De igual forma, los agentes del Ministerio Público de la Federación, deberán permanecer en el anonimato.
Incluso, se indicó que los expedientes del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que apoyará en la lucha contra el tráfico de drogas, desaparecerán para guardar su identidad y que ni ellos ni sus familias lleguen a estar en algún riesgo por su trabajo.
Fuente: Procuraduría General de la República.