GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unidad de Protección Civil participa en el programa nacional para el control de la abeja africana, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y prevenir los accidentes por piquetes.
Protección Civil ha establecido una serie de recomendaciones que deben ser atendidas por la población, pues se trata de evitar la picadura de las abejas africanas porque puede ser mortal en caso de que la persona no sea atendida a tiempo.
Alfonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, explicó que el incremento en las temperaturas propicia el arribo de enjambres de abejas y dijo que en esta región llegan tanto abejas africanas como europeas, mismas que a simple vista son iguales y hacen necesario usar métodos de laboratorio para diferenciarlas.
El funcionario municipal indicó que las personas que detecten enjambres deberán abstenerse de molestarlas, evitando producir fuertes ruidos, movimientos bruscos o vibraciones, además no deben tratar de capturarlo ni destruirlo, alejándose del lugar inmediatamente.
Dijo que deben reportar este hallazgo a la Unidad Municipal de Protección Civil al teléfono 714-22-66 o llamando al 060, además pueden hacerlo al 714-01-19 del Centro de Apoyo Rural y al 714-91-95 de la Sagarpa.
Gómez Vizcarra explicó que las abejas africanas tienen la capacidad de producir miel como las europeas, pero no la almacenan sino que la consumen para hacer más numerosa su colonia, además son altamente migratorias de tal manera que cuando las condiciones del medio son adversas, se mudan a otro lugar.
Recordó que las abejas tienen un instinto defensivo muy eficaz, lo cual provoca que se irriten en exceso cuando son molestadas, persiguiendo por grandes distancias a personas y animales, picándolos en gran cantidad.
Para concluir, el funcionario municipal exhortó a la población a atender estas recomendaciones, pues así estarán en condiciones de evitar accidentes que podrían llegar a tener graves consecuencias, incluso la muerte.