TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud estableció vigilancia epidemiológica en Coahuila para evitar la entrada y propagación del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SASR), también conocido como neumonía atípica, informó Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
Reconoció que todavía no hay suficiente información sobre este padecimiento, el cual ha causado ya 53 muertes en otros países, además que no se conocen los mecanismos de transmisión y ante esa situación se han tomado las medidas para evitar que ingrese al país.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha registrado un total de 1,408 casos a nivel mundial y 53 defunciones por ese padecimiento en China, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Estados, Unidos, Canadá, Taiwán, Alemania, Rumania, Tailandia, Inglaterra, irlanda, Suiza y Francia.
Los primeros estudios sugieren que se trata de un coronavirus diferente a los ya conocidos, pero también se aisló otro más, sin embargo, la información es aún insuficiente para determinar qué papel juegan estos dos virus en la etiología del SARS.
Las medidas ante casos sospechosos, es decir a personas con tos seca, fiebre y con antecedentes de haber estado en algún país donde ya se presentó ese padecimiento, explicó el epidemiólogo, es aislarlos en hospitales y considerarlos pacientes de alto riesgo por su contagiosidad, así como notificarlos de manera inmediata a la Secretaría de Salud.
El pasado miércoles, los epidemiólogos de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Coahuila, se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Saltillo para abordar la problemática y acordar las acciones a tomar.
Considerando que este aeropuerto es internacional, la Secretaría de Salud tomará las medidas pertinentes para evitar la entrada de casos sospechosos a la región, para lo cual se coordinarán con las autoridades del puerto aéreo, dijo por último Flores Muñoz.
ENFERMEDAD DESCONOCIDA
El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SASR), ha causado más de 50 muertes en diferentes países y ante el problema, la Secretaría de Salud en todo el país ha tomado las providencias del caso. Su cuadro clínico es:
· Fiebre mayor a 38 grados
· Malestar general
· Dolores musculares
· Después de dos días, tos seca
· Sensación de falta de aire
· Dificultad respiratoria
· Período de incubación, de tres a cinco días
FUENTE: Secretaría de Salud