Reuters
Washington, EU.- El escenario que Alan Greenspan esperaba aún no se ha materializado: tres meses después de la caída de Bagdad, la economía de Estados Unidos está tratando de salir a flote pero no se ha recuperado de los males relacionados con la guerra.
Cuando el presidente de la Reserva Federal presente esta semana su testimonio ante el Congreso de EU, le será imposible maquillar algunas de las malas noticias divulgadas recientemente.
El sector manufacturero está lánguido, el número de estadounidenses que reciben subsidios por desempleo está en su nivel más alto en 20 años y la tasa de desempleo ha subido a máximos de nueve años, de 6.4 por ciento.
La bolsa de valores sigue mostrando entusiasmo ante las perspectivas de una recuperación fuerte y muchos analistas prevén que Greenspan resaltará algunas razones para alimentar ese optimismo en su testimonio semestral, que comienza hoy.
No obstante, la cautela tradicional del jefe de la Fed podría marcar el tono para lo que vaya a decir.
?Hay algunos presentimientos de que las cosas van a ser mejores?, dijo Kurt Karl, principal economista de Swiss Re. Sin embargo, agregó Karl: ?La preocupación no es tanto que vayamos hacia una recesión sino que podamos permanecer en este escenario de lento crecimiento y falta de empleos por un tiempo.
El presidente de la Fed testificará ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes hoy y luego volverá mañana miércoles para presentar su testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado el miércoles.
Su testimonio ocurre tres semanas después de que la Fed recortara las tasas de interés a un mínimo de 45 años de uno por ciento.
Además, ocurre varios meses en los que varios funcionarios de la Fed han expresado públicamente su preocupación frente a la deflación, una caída generalizada de los precios.
Ritmo ?glacial? de recuperación
Muchos economistas piensan que la Fed mantendrá las tasa de interés al mismo nivel por un tiempo, quizás hasta el 2005.
Algunos creen que otro recorte podría ocurrir en la próxima reunión de la Fed el 12 de agosto, en vista de la amenaza de deflación y la lenta recuperación.
?En lugar de ser rápida, esta recuperación avanza a un ritmo glacial?, dijo el economista Rich Yamarone de Argus Research.
?Creo que Greenspan podría dar señales de un recorte en agosto?.
Alimentado una recuperación
Además del repunte en los bonos que hizo que las tasas sobre hipotecas bajaran a mínimos históricos en junio, la Fed mencionó la posibilidad de utilizar instrumentos no convencionales para tratar de evitar la deflación.
La Fed podría intervenir en el mercado de bonos a largo plazo, si se queda sin espacio para ajustar las tasas interbancarias de interés.