Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

PRI se convierte en freno para el cambio

La Jornada

México, DF.- Partido Acción Nacional (PAN) calificó como irresponsables los señalamientos que hizo el dirigente priísta Roberto Madrazo en contra del gobierno de Vicente Fox, y dijo que el Revolucionario Institucional se ha convertido en el freno del cambio; “en un obstáculo para que el país avance con mayor rapidez en las reformas que se requieren para darle un mayor bienestar y calidad de vida a los mexicanos”.

Al salir en defensa de la administración foxista —a la que Madrazo calificó de inepta e incapaz—, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que ese tipo de planteamientos hablan de un partido con una profunda herida que no acaba de sanar; que sigue sangrando la evocación del poder, que los ciudadanos le quitaron el 2 de julio.

Refirió que los señalamientos del priísta son irresponsables porque no se hace cargo de los rezagos y del legado de desastre que entregó en diversos campos, como el social y el político.

Para el PRI, pareciera que todos los problemas de México son de generación espontánea, que surgieron de la nada o que simplemente se generaron en los últimos meses o en los últimos dos años, como si no estuviera detrás una historia de 70 años de corrupción, de abuso, en el que se utilizó el poder sólo para reciclarse en el poder, pasando por encima de los intereses del país, subrayó.

Resaltó por ejemplo, que en los gobiernos priístas se daba una manipulación absoluta, descarnada y perversa de la economía, para favorecer al partido en el poder. Según Bravo Mena, se inflaba la economía y luego se tomaban decisiones demagógicas para ganar una elección.

En conferencia de prensa, el presidente de Acción Nacional agregó que el discurso del PRI es irresponsable, porque expresa con toda claridad como se ha convertido en el freno al cambio. En este sentido, puntualizó que el PRI es una oposición obstruccionista y no propositiva como fue la del PAN.

Sobre la problemática del campo, reiteró que la crisis que padece es producto de los 70 años durante los cuales el PRI uso el agro como una maquinaria de clientela política y para generar votos, pero no para producir.

Estimó que efectivamente el campo no aguanta más, pero no aguanta más manipulación política de sus problemas y de hacer de los campesinos una simple masa de votantes a favor de tal o cual partido. Lo que el campo requiere es organización, modernización racional, constructiva entre todos los actores involucrados. Según el dirigente, el PAN está en la línea de dialogar con todas las organizaciones sin descalificar a ninguna, siempre y cuando la orientación sea ir en la búsqueda de soluciones y no simplemente hacer demagogia electoral para recolectar votos en esta coyuntura del 2003 y que luego después las cosas sigan igual. Por otra parte, Bravo Mena informó que este jueves se reunirán integrantes del PAN con el disidente cubano Oswaldo Payá, con el fin de conocer el estado de los derechos humanos en Cuba y el llamado Proyecto Varela.

Rechazó que el encuentro con el disidente pueda afectar la relación del PAN con el gobierno cubano, ya que aquel conoce muy bien las coincidencias y las divergencias que hay entre los dos. Por lo demás rechazó que el cambio de canciller pueda significar una modificación en la política exterior mexicana, ya que se trata de una estrategia gubernamental, no de una persona.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16701

elsiglo.mx