SUN -AEE
MÉXICO, DF.- La fracción del PRI en el Senado se inconformó con el presunto acuerdo entre la dirigencia de su partido y gobierno federal en materia energética y decidió convocar, en ausencia de su coordinador Enrique Jackson, a una plenaria para discutir el asunto la próxima semana.
Emilio Gamboa, encargado de conducir los trabajos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lugar de Enrique Jackson, aclaró a sus compañeros de fracción que la negativa de algunos senadores a permitir modificaciones constitucionales en la materia sin el acuerdo de la Asamblea no era la posición oficial.
Con todo y la precisión, más de una veintena de senadores declaraba abiertamente que no habría viraje en el asunto energético.
Incluso, los senadores Manuel Bartlett, Oscar Cantón y Miguel Ángel Navarro ofrecieron una conferencia de prensa en la que retaron al presidente de su partido, Roberto Madrazo a convocar a una Asamblea Nacional para discutir el cambio de posición, le recordaron a los gobernadores "que el PRI sumiso se acabó" y que la función de legislar no es de ellos.
Al respecto la diputada federal María Esther Sherman Leaño advirtió que su partido podría caer en la ilegalidad en caso de aceptar reformas constitucionales sin una modificación de documentos básicos aprobada por una Asamblea Nacional.
Esto implica quitar los candados que sobre la materia se impusieron en la Declaración de Principios y el Programa de Acción, que fue la base con la que emprendió sus campañas electorales el PRI en el 2003.
Sin embargo, el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, advirtió que "es un mal momento" para convocar a ésta; "hablar de una Asamblea es hablar de por lo menos diez mil personas".
Salir ahora con una consulta en ese sentido, puede generarle al PRI internamente una situación muy complicada y riesgosa. Aún así, admitió que quizá será el camino que tenga que recorrer el partido.
De lo contrario, dijo "quedaría el precedente de que un órgano de gobierno está suplantando un mandato de una asamblea".
A su vez, la vocera del tricolor ante los medios de provincia y diputada, Ady García López, dijo que "la reforma debe salir", quizá no en los términos en que la plantea el Ejecutivo, pero sí permitiendo la participación de la iniciativa privada.
Al respecto, el líder del sector popular priista, Manlio Fabio Beltrones, dijo sin embargo que "no se puede hablar de una división dentro del PRI sobre algo en lo que todos coincidimos, que es la necesidad de que exista mayor inversión en una área que desde hace tiempo no la tenía".
"Creo que nadie debe estar sujeto a una posición única y que la flexibilidad de las fracciones parlamentarias es lo que nos hará coincidir a quienes estamos a favor de una reforma", expuso.