Durango

Priistas no pueden apoyar refromas que atenten contra la rectorìa del Estado

Para el gobernador de Oaxaca, José Murat, diputados y senadores priistas no pueden violentar los acuerdos de la Asamblea Nacional, ni documentos básicos, que establecen el mandato de no aprobar reformas a la Constitución que atenten contra la rectoría del Estado en materia energética; de lo contrario, serán sujetos a los órganos internos de justicia que tiene el partido.

A su llegada a Durango desde ayer, para participar en el análisis del tema de migración, que será puesto a consideración hoy del pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, José Murat Casab fue cuestionado sobre opiniones encontradas al interior del Partido Revolucionario Institucional sobre la reforma energética.

¿Hay acuerdo para que el PRI apruebe la reforma eléctrica?

?La Comisión Política del PRI acordó que no se debe tocar ninguno de los artículos que habla de que el Estado mexicano debe mantener la rectoría. Si en la eventualidad una de esas cuestiones aconteciera, pues los senadores y los diputados e incluyendo a los gobernadores y a todos los militantes, tienen la definición de la Asamblea Nacional, que en su última edición, en donde hubo más de 12 mil priistas, dieron el mandato de que no se modifique la Constitución en todo aquello que atente contra la rectoría del Estado en materia del sector energético?.

No podemos, agregó, poner en la mesa que le debemos dar certidumbre a la iniciativa privada, cuando lo que quiere el pueblo de México es que se le dé certeza a los mexicanos. Y ese planteamiento de que la reforma del sector energético traería en consecuencia nuevos empleos es una falacia, es una gran mentira.

Y enfatizó que lo que está en la mesa es la receta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, por cierto vieja y equivocada que ya otras legislaturas dijeron no. La propuesta del actual gobierno se fundamenta en la anterior cuando fue presidente Ernesto Zedillo. ?Yo espero que los senadores y diputados entiendan que es un mandato de la Asamblea Nacional y que no se puede ir por la sombrita ni hacer acuerdos debajo de la mesa.

Entonces si hablan de la eventualidad de una reforma que atente contra la rectoría del Estado en materia del sector energético, no hay de otra, hay que convocar a la Asamblea Nacional; si no, se estarían violando los estatutos y los documentos que registró el PRI cuando participó en la última elección federal. Y quienes lo hagan tendrían que sujetarse a la norma y la Comisión de Honor y Justicia. Si quieren modificaciones, lo que tienen que hacer es convocar a la Asamblea Nacional y ahí se discuta con ideas y principios?.

Por otro lado, el planteamiento que se hace, que calificó grotesco, para que se dé certidumbre a la iniciativa privada, dijo que siempre se le ha dado certidumbre a los llamados emprendedores: ?Compramos los bancos de una forma torpe y luego se los vendimos baratos y luego los banqueros dijeron que estaban quebrados y se generó un mecanismo de rescate que se llamó Fobaproa a favor de los dueños del dinero.

Luego hicimos otro fondo para rescatar las carreteras y después no las devolvieron... Luego otro para los dueños de los ingenios azucareros; yo no he escuchado en los tres años de administración un fondo de rescate contra la pobreza, o a favor de la deuda histórica en materia educativa, o para hacer los hospitales que necesita México, con enfermeras, médicos y medicinas suficientes?.

?Me parece grotesco y lamentable que se hable de poner en manos de la iniciativa privada el sector energético del país, y eventualmente en un mecanismo financiero a través del FMI o del Banco Mundial; lo que estaremos haciendo es más ricos a los que ya lo son, y olvidándonos de que la receta ha sido lamentable en los países que ha ocurrido que han vendido sus sectores estratégicos, como sucedió en Argentina y en mismo Estados Unidos.

De venderlo, estaríamos permitiendo que el sector estratégico del país, como es el energético, lo decidieran en las mesas de Nueva York, París, Washington, o Tokio. Entonces es grotesco que se diga que la propuesta de reforma es benéfica. Efectivamente, se habla de 50 mil millones, pero no se van a invertir de un año para otro. Y en ese tenor podemos hablar de que en diez años, por ejemplo, México, con una recaudación rígida, seria, transparente, con austeridad en el gasto, encontraríamos mecanismos y apoyos y económica para reactivar al sector energético, sin poner en riesgo la soberanía?.

NO AL IVA DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEL PRI

Al cuestionársele sobre lo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo que es algo tramposo: ?Te hablan de que va a bajar del 15 al diez por ciento, pero una revisión seria y a fondo, hasta los sesudos economistas que están viendo este tema van a llegar a la conclusión que todos hemos llegado: que si efectivamente hay un impuesto del diez por ciento en lo general, y luego de hablan de otro diez por ciento en medicinas, más un dos por ciento en la recta final, que lo paga directo el pueblo.

Hablamos de que pasa del 15 al 22, o sea que hay un aumento del siete por ciento. Y no nada más en medicinas, sino también en alimentos. Y no aclaran cuál es la definición en lo de la canasta básica. También es tramposo.

No estamos de acuerdo, diputados y gobernadores, por el aumento al IVA en alimentos y medicinas. Ni en el mecanismo ni en los números. Y todo esto está a revisión?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57606

elsiglo.mx