La escuela primera ubicada en la colonia Nueva California suspende actividades antes de las once de la mañana
Torreón, Coah.- En el arranque del ciclo educativo, algunas escuelas primarias como la ubicada en la colonia Nuevo California suspendieron la actividad a las 10:30 horas, provocando inconformidad entre padres de familia.
En la Coordinación de Primarias del Sistema Estatal, el titular Alfonso Torres Alfaro, informó que no hubo reportes de irregularidades en el primer día de clases, y recordó que a finales de la semana anterior se tuvieron reuniones con directores de primarias a quienes se les exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas fijadas en el período 2003-2004.
De la suspensión de la actividad en el citado plantel, aseguró que habrá una investigación de parte de la inspección correspondiente, pues todos los involucrados en ofrecer el servicio educativo saben que la situación hoy es más dura y no se tolerarán irregularidades, sin embargo no se tienen reportes oficiales de parte de los supervisores, insistió.
Más demanda
Por su parte, el subdirector de Servicios Educativos en la Laguna, Juan Carmen Rentería de León, informó que el registro de alumnos en educación básica fue mayor al del ciclo anterior. Al inicio del 2001 se reportaron 118 mil estudiantes; en el 2002, 121 mil y ahora en el 2003 se reportan 125 mil niños y jovencitos en primarias y secundarias.
Tal variante refleja un crecimiento gradual en la población educativa, así como movimiento poblacional de la parte rural al sector urbano, lo que significa mayor demanda no sólo en el campo educativo.
Cuestionado sobre las salidas temprano y el problema de ausentismo de docentes, Rentería de León reconoció que como siempre, el éxito de los programas educativos dependerá de la disposición de los profesores para mejorar el trabajo dentro del aula de clases.
Solamente los problemas generados por la incompatibilidad de horarios pudo haber provocado la suspensión e actividades en el primer día de clases, sin embargo eso se tendrá que investigar, anunció.
PLANES
En el presente ciclo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará mayor énfasis a la lecto-escritura, así como a la promoción de valores éticos, según informó Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos.
Tales propósitos se dieron a conocer de manera insistente en los Talleres Generales de Actualización, durante los cuales se analizaron los planes educativos y se enteraron a los docentes de los nuevos lineamientos para el ciclo iniciado ayer.