MADRID, (Reuters) - Las mujeres cuyo primer hijo es un niño tienen un mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos en los siguientes embarazos que quienes tienen niñas, dijo un científico en una conferencia sobre fertilidad.
Ole Christiansen, de la Clínica de Fertilidad Righospitatlet en Copenhague, Dinamarca, explicó que aunque se desconoce la causa, cree que el sistema inmunitario de la madre reacciona contra los antígenos masculinos en el feto que la predisponen a futuros abortos.
"Esto puede incrementar el riesgo de abortos posteriores de todos los fetos independientemente del sexo", dijo en una conferencia sobre fertilidad.
Los abortos recurrentes (AR) y subsecuentes se definen como la interrupción espontánea, en tres ocasiones o más, del embarazo en el primer trimestre en una mujer, tras haber tenido un bebé varón.
Ya se había demostrado que dar a luz a un niño incrementaba los factores de riesgo de padecer complicaciones en el embarazo.
Christiansen y sus colegas estudiaron el impacto del género del primer hijo en el resultado de embarazos subsecuentes de 181 mujeres que padecieron AR y les dieron seguimiento por seis años.
Sólo un 24,7 por ciento de las mujeres que habían tenido antes una niña no tuvieron otro hijo, en comparación con el 41 por ciento que había tenido un niño.
El hallazgo "indica que el pronóstico tras el nacimiento de un niño es más desalentador que tras el nacimiento de una niña", explicó Christiansen posteriormente en una conferencia de prensa.
La tasa de aborto fue más elevada en las mujeres con un primer hijo varón y también tuvieron menos embarazos posteriores en comparación con las otras mujeres.
Si el mayor riesgo de AR se debe a un factor inmunitario materno, como sospechan, Christiansen y su equipo creen que se puede tratar satisfactoriamente.
"Estas mujeres pueden haber desarrollado una reacción inmunitaria contra los tipos de tejidos contenidos en la superficie de la placenta en los embarazos de varones", comentó.
"La placenta se crea a partir del feto, y si es un niño estará constituida por estos tipos de tejidos masculinos específicos", agregó.
El primer embarazo ya está establecido en el momento en que el sistema inmunitario de la madre reacciona ante un feto varón, de forma que puede continuar con el embarazo hasta el final. Pero si el sistema inmunitario materno de la madre continúa activado tras el parto, se pueden ver afectados los embarazos subsecuentes.