AP
JERUSALÉN.-Agentes de la seguridad israelí lograron desmantelar un complot del grupo extremista islámico Hamas para matar al primer ministro Ariel Sharon, informaron las autoridades.
La célula fue descubierta al ser detenidos a mediados de junio dos palestinos residentes en Jerusalén que al parecer llevaron a extremistas a la ciudad en mayo y en junio a fin de realizar ataques que causaron la muerte de 24 personas, dijo el gobierno.
Ambos conductores tenían documentos de identidad de Jerusalén. Eso les permitía libertad de movimientos en torno a Israel y dentro y fuera de la Margen Occidental, dijo el comunicado.
El 21 de junio, una semana después de los arrestos, soldados israelíes mataron al líder de la célula, Abdula Kawasme, en Hebrón, ciudad de la Margen Occidental.
La célula dirigida por Kawasme estaba recogiendo información sobre Sharon y otros altos funcionarios, aparentemente para secuestrarlos o asesinarlos, dijo el comunicado.
Uno de los dos palestinos arrestados, Omar Salah Sharif, de 19 años, habría llevado en su automóvil a un comando suicida que hizo estallar una bomba en un autobús el 11 de junio, matando a 17 personas.
El ataque se registró un día después del fracasado intento israelí por asesinar al líder de Hamas Abdel Aziz Rantisi en Gaza. Hamas dijo que el atentado había sido en represalia por el intento de asesinato. Pero Sharif dijo a sus interrogadores que el ataque contra el autobús había sido planeado con un mes de anticipación, señaló el comunicado.
El otro detenido, Samar Atrash, de 25 años, protegió una noche a un extremista en su vivienda en un campo de refugiados dentro de Jerusalén, le amarró explosivos a su cuerpo a la mañana siguiente, y lo condujo al sitio del ataque, cerca del campo, dijo el comunicado.
El extremista atacó un autobús en el norte de Jerusalén el 18 de mayo muriendo junto con otras siete personas, indicó el comunicado.