22 mayo 2003
GAZA, (Reuters) - El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, se reunió el jueves con los líderes del grupo militante Hamas, quienes han desafiado sus llamamientos a poner fin a los ataques en Israel, por primera vez desde que asumió el cargo hace tres semanas, dijeron fuentes cercanas.
Abbas ha prometido frenar la violencia de los militantes radicales en los casi 32 meses de levantamiento palestino por la independencia. Hamas ha representado un duro desafío para Abbas, al oponerse a los esfuerzos de paz encabezado por Estados Unidos y prometer que continuaría una ola de ataques suicidas.
En las conversaciones participaron los líderes de Hamas Mahmoud al-Zahar y Abdel-Aziz Rantisi, así como otros dos destacados activistas, dijeron fuentes allegadas al grupo.
Un funcionario palestino dijo que Abbas, también ampliamente conocido como Abu Mazen, pediría los líderes de Hamas que difundan poco a poco la calma.
Israel demanda que Abbas aplique mano dura contra Hamas y otros grupos militantes, los desarme y encarcele a sus líderes antes de que los israelitas aflojen su control militar en áreas palestinas.
Estados Unidos, que promueve un plan de paz para la creación del estado palestino en el 2005 sobre la base de pasos recíprocos, presiona también a Abbas para que acabe con la violencia.
Abbas, un dirigente moderado, ha dicho que espera lograr un cese del fuego a través del diálogo con los militantes, para evitar el riesgo de una guerra civil palestina.