Pachuca, Hgo.-Tuzos del Pachuca está cerca de la coronación en el Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano, al ganar el encuentro de "ida" por 3-1 a Tigres de la UANL, jugado esta noche en el Estadio "Huracán".
Adolfo Bautista, quien tiene problemas con el director técnico Víctor Manuel Vucetich, entró en el segundo tiempo para destrabar el partido que estaba igualado a uno, al anotar al minuto 77 y provocar un penal que convirtió en gol Francisco Gabriel de Anda, al 82.
Antes, el defensa Hugo Sánchez cometió autogol, al 23 de acción, y el brasileño Irenio Soares hizo el único tanto felino al minuto 59.
Animados por la fiesta en las gradas, los 22 jugadores iniciaron el encuentro con un futbol vertiginoso, abierto y ofensivo, bien nivelado por las llegadas de ambas artillerías.
Un toque de primera intención del brasileño Claudio da Silva "Claudinho" puso en posición de disparo a Alberto Rodríguez, quien dio el primer aviso al minuto tres.
La falta de conexión de los atacantes locales y una bien aplicada línea defensiva visitante evitó fructificar los avances de Tuzos, al tiempo que Tigres se apoderó del balón para organizar el ataque.
Al minuto nueve realizó el brasileño Irenio Soarez disparo a balón parado, el cual desvió a tiro de esquina el portero colombiano Miguel Calero.
La oleada ofensiva felina continuó al minuto diez con llegada por derecha de Javier Saavedra, quien envió por arriba el esférico y al 14 Hugo Sánchez tiró centro por alto al argentino Andrés Silvera, quien disparo suave y por abajo para facilitar la labor del guardameta del conjunto hidalguense.
El encuentro entró en un pequeño trance por la aplicación defensiva local, lo que permitió a los delanteros tuzos llegar al arco contrario, pero "Claudinho" y Gabriel Caballero fallaron y ahogaron el grito de gol.
No obstante, el portero argentino Gustavo Campagnuolo, el hombre más seguro de Tigres durante la liguilla, falló en el momento más inoportuno.
En un centro que envió por derecha el central Manuel Vidrio, el pampero despejó el balón con el botín izquierdo en lugar de agarrarlo, para su desgracia el esférico pegó en el pie de Hugo Sánchez y se anidó en la portería felina al minuto 23.
Obviamente que la acción pegó duro en el estado anímico de los felinos que perdieron fuerza, sobre todo a la ofensiva, y esto incrementó el dominio de los locales.
El inicio del segundo tiempo se caracterizó por una labor defensiva por ambos equipos, aunque paulatinamente Tuzos se acercó al área sin claridad por la apliación de la zaga felina.
Cuando más atacaba Pachuca, organizó Tigres una descolgada mediante el brasileño Irenio Soares, quien tocó el balón a la izquierda a Silvera, este devolvió y tras un rebote el esférico fue disparado por el primero para igualar al 59.
Entonces el encuentro entró al dinamismo ofensivo y más cuando Víctor Manuel Vucetich ordenó el ingreso de Maurinho Ledesma por Gabriel Caballero.
El colombiano Andrés Chitiva apareció al minuto 62 con disparo por abajo que atrapó el portero argentino y luego Ledesma hizo dos disparos por abajo, uno que salió por el poste izquierdo y otro que mandó a tiro de esquina Gustavo Campagnuolo, a los minutos 65 y 69.
Soares respondió al 67 con disparo que pasó zumbando el poste izquierdo, mientras que Adolfo Bautista y el argentino Gabriel Alvez ingreson por Pachuca.
El director técnico argentino Nery Pumpido respondió con el ingreso de Marco Antonio Ruiz y Jesús Olalde y con ello dominó momentáneamente el encuentro.
Pero Bautista adelantó el marcador al minuto 77, cuando intentó pasar a Chitiva, el esférico lo rebotó un defensa y el "Bofo" llegó con potente disparo al ángulo superior derecho para el 2-1.
Tuzos inició una arremetida con disparos de Francisco Gabriel de Anda, al 80, de Rodríguez, al 82, y Bautista, al 83, y el guardameta pampero tapó todo.
Pero no aguantaron la presión los felinos y al minuto 85 entró el "Bofo" Bautista por derecha y Mario Ruiz lo zancadilló para tiro penal que marcó el árbitro Gilberto Alcalá.
El central Francisco Gabriel de Anda ejecutó un efectivo disparo: a media altura y cerca del poste izquierdo para sellar el triunfo al minuto 86.
El próximo sábado, a partir de las 19:00 horas se jugará el encuentro de "vuelta" en el Estadio "El Volcán" de la ciudad de Monterrey.
El árbitro del encuentro fue Gilberto Alcalá, auxiliado por Alejandro Cruz y Felipe González. El nazareno amonestó a Antonio Sancho, por Tigres, y a Marinho Ledesma, por Tuzos.
Alineaciones:
Pachuca: Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Francisco Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Joel Huiqui, Octavio Valdez, Gabriel Caballero (Maurinho Ledesma, 64), Jaime Correa, Andrés Chitiva, Sergio Santana (Adolfo Bautista,69) y Claudio da Silva (Gabriel Alvez, 60). DT Víctor Manuel Vucetich (MEX).
Tigres: Gustavo Campagnuolo, Mario Ruiz, David Oteo, Hugo Sánchez, Omar Briseño, Antonio Sancho, Eduardo Rergis (Marco Antonio Ruiz, 71), Javier Saavedra, Irenio Soarez, Kléber Pereira (Jesús Olalde, 71) y Andrés Silvera. DT Nery Pumpido (ARG).