Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Primera dama viste sencillo .- diseñadores

14 noviembre 2003

México, (EFE).- La primera dama de México, Marta Sahagún, viste de forma sencilla y no gasta tanto como se piensa, dijeron tres diseñadores mexicanos considerados en la vanguardia de este país.

Entrevistados durante la presentación de sus colecciones primavera-verano 2004 en el pase de modelos "Desfila", los modistos señalaron que no tiene sentido exigirle a un personaje público como la esposa del presidente Vicente Fox que renuncie a usar afamadas marcas extranjeras en vez de modelos mexicanos.

El mes pasado, la oficina de la Presidencia de la República informó de que desde su llegada a Los Pinos, Fox y su esposa han gastado 1,87 millones de pesos (equivalentes a 170.780 dólares), una suma que escandalizó a la opinión pública y desencadenó un aluvión de comentarios sobre el modo de vestir de Sahagún.

En un primer momento, la oficina dijo que la primera dama se había gastado 898.000 pesos (alrededor de 81.636 dólares) pero después corrigió la información y rebajó la suma hasta casi 500.000 pesos (unos 45.450 dólares).

En un artículo publicado por un semanario mexicano, la escritora Guadalupe Loaeza analizó la forma de vestir de Sahagún e indicó que quería "parecer la Reina de México".

Macario Jiménez, uno de los diseñadores mexicanos que más han trabajado con la esposa de Vicente Fox estos años, se niega a creer que ésta gaste en ropa tanto como se dice.

"Creo que es una farsa muy grande que digan que todo son marcas internacionales carísimas", explicó a EFE el diseñador.

"Es una mujer de demasiada importancia, que tiene una personalidad tan fuerte que la gente tiene que seguir, tiene que hablar de ella", dijo Macario, a quien no le ha resultado complicado vestirla.

"Es muy fácil porque tiene una talla muy sencilla, porque le gustan las cosas sencillas, prácticas, y porque dentro de lo que yo hago le puedo vender todo. De tal manera que a mis ojos es muy fácil de vestir", agregó.

Para el también diseñador Arturo Ramos, el hecho de que Sahagún sea la primera dama del país no representa una obligación para que tenga que comprar o exhibir siempre modelos confeccionados por los modistos mexicanos.

Como Macario, Ramos es uno de los creadores mexicanos a los que sigue Sahagún, quien este mes acudió a uno de sus desfiles.

"Si la señora no quiere usar lo nuestro, tiene todo su derecho.

Creo que una primera dama tiene que representar de la mejor manera a su país ante el mundo. No creo que lo haya hecho mal hasta ahora, use lo que use, de la marca que use", añadió.

Para el diseñador, en lo que hay que fijarse en relación con la mujer del presidente es, sobre todo, en que se presente con elegancia en los eventos que participe allá donde acuda.

"Si nos favorece usando lo nuestro, me parece bien, pero creo que si no considera que lo nuestro está suficientemente a la altura, no para usarlo ella, para mostrarlo al mundo (...) entonces me parece correcto (que no lo use)", añadió.

La modista Mariana Luna consideró estéril que haya aflorado una controversia sobre si la primera dama debe ponerse vestidos extranjeros o mexicanos, porque la moda es actualmente un fenómeno global, como otros.

"La primera dama tiene derecho a vestirse como quiera, igual que todos nosotros", recalcó la diseñadora.

Luna recordó que la esposa de Vicente Fox tiene un problema con las tallas, lo cual la obliga con frecuencia a buscar que le hagan ropa a la medida.

"Sin embargo, no siento que seamos quién para meternos en la vida privada de la señora, que es la primera dama de nuestro país", agregó.

"Ojalá vista mexicano, pero creo no todo depende de ella, depende de nosotros, de estar a la altura de lo que ella necesita", concluyó Luna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60072

elsiglo.mx