Toronto (Canadá), (EFE).- La primera turbina eólica urbana de América del Norte cumplió el primer aniversario de su puesta de funcionamiento, durante el que ha generado suficiente energía para cubrir las necesidadhes de 250 hogares en la ciudad de Toronto.
Desde su instalación en el invierno del año 2002, la turbina ha generado un millón de kilovatios/hora de electricidad.
La turbina de viento tiene una altura de 94 metros, similar a un edificio de 30 pisos, y cada una de sus tres palas -que giran 21 veces por minuto- tiene una longitud de 29 metros.
El peso total de la estructura, que es gestionada por Toronto Hydro Corporation y está situada al borde del lago Ontario en una zona de parques del centro de la ciudad, es de 121 toneladas.
En su año de existencia, la turbina de viento se ha convertido en uno de los elementos que caracterizan la ciudad de Toronto, junto con la Torre CN -la estructura libre más alta del mundo- o el estadio Skydome.
Una reciente encuesta realizada entre los habitantes de la ciudad, la más populosa de Canadá con más de 2 millones de habitantes en su núcleo metropolitano, señaló que el 69 por ciento se muestran satisfechos con la instalación de la turbina.
La electricidad de origen eólico -generada por el viento- es la fuente de energía que más rápidamente está creciendo en todo el mundo.
Desde 1990, la energía eólica ha aumentado a una media del 25 por ciento al año, según Toronto Hydro, y durante 2001 la generación en todo el mundo ascendió a 22.000 megavatios.
Para Toronto Hydro, el funcionamiento de su turbina de viento ha demostrado que las dos principales críticas contra este tipo de instalaciones -el ruido creado por las palas y el impacto sobre el medio ambiente, especialmente la muerte de pájaros- están infundadas.