MÉXICO, DF.- Todo listo para que hoy se conozcan los primeros dos semifinalistas de la liguilla del Torneo Apertura 2003 del futbol mexicano, siendo los favoritos Pumas al cerrar en su cancha, sin embargo Toluca y Cruz Azul podrían revertir dicha ventaja.
Definen Pumas y Toluca primer semifinalista
Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Toluca definirán hoy al primer semifinalista de la Liguilla, al disputar el encuentro de “vuelta” por los cuartos de final en el Estadio Olímpico Universitario a partir de las 12:00 horas.
El cuadro universitario buscará hacer valer su posición dentro de la tabla que le permite cerrar como local en la Liguilla para tratar de dar el paso definitivo y lograr su pase a la siguiente ronda, además de confirmar el nivel mostrado a lo largo del campeonato.
Para avanzar Toluca necesita un triunfo por cualquier marcador, mientras que UNAM con el empate tendría para “amarrar” su boleto a semifinales por haber terminado la fase regular mejor ubicado en la clasificación general.
Los dirigidos por Hugo Sánchez buscarán dar la “puntilla” a los mexiquenses tras el empate 2-2 logrado a mitad de semana en el Estadio Nemesio Díez, con ese futbol vertical que les ha caracterizado.
Sin embargo, el cuadro que dirige el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti llega también con la disposición de acabar con las aspiraciones de los universitarios para dar el golpe y ubicarse en la siguiente fase.
Sin duda esto hará que se dé un partido abierto como el que ofrecieron en el partido de “ida” el pasado miércoles y por lo tanto la pelea por el boleto a la siguiente ronda será muy atractiva, ya que ambos suelen ofrecer grandes enfrentamientos para beneplácito de los aficionados.
Aunque la ventaja es relativa para el conjunto del Pedregal por su condición de local, no tiene nada escrito ya que Diablos Rojos es un cuadro que se para bien en la cancha y es letal al frente con su goleador paraguayo José Cardozo, que suele hacer trabajar horas extra a la ofensiva.
Tigres a terminar la obra; Cruz Azul por un milagro
Con la ventaja de un gol en el marcador global, y luego de haber mostrado un mejor futbol en el duelo de “ida”, Tigres buscará redondear la faena y clasificarse a semifinales cuando reciba en el Estadio Universitario a Cruz Azul.
En el papel, el conjunto de la UANL debe salir airoso de este compromiso sin problema alguno, pues la demostracíon que hizo el pasado miércoles en el Estadio Azul lo respalda.
Tigres tuvo a placer el dominio del partido, en base a toques y a una circulación de balón muy rápida. Tuvo en el argentino Walter Gaitán al hombre que le dio la pausa, el que organizaba los embates, y por si fuera poco, el que marcó el tanto de la diferencia.
La eliminatoria pudo haberse definido desde el partido de “ida”, no obstante, los jugadores de Tigres pecaron de confianza y se perdieron al menos dos goles. Pese a esto, ellos están conscientes que enfrente tienen un equipo muy inferior al que pueden vencer.
Cruz Azul es un equipo que nunca terminó por despegar a lo largo del campeonato, fue muy irregular entre jornada y jornada, en los mismos partidos había lapsos en los que sus jugadores se perdían y cometían errores graves que les fueron muy costosos.
El pase a semifinales de Cruz Azul se ve muy complicado, es casi imposible, la única opción que tienen es soportar la presión de la ofensiva de Tigres, la segunda del torneo con 38 anotaciones, y esperar que los argentinos Marcelo y César Delgado salgan inspirados. Y que Juan Carlos Cacho tenga más carácter en el momento de plantarse frente a la portería.
Mientras que a Tigres le bastará jugar como sabe, con clase, rapidez y contundencia, para terminar por descarriar a una Máquina Celeste que está desvielada.