MADRID, ESPAÑA.- El príncipe Felipe de España manifestó ayer lo feliz y enamorado que está por su compromiso con la periodista Letizia Ortiz, de quien dijo que reúne ?todas las cualidades?? para ser reina.
?Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia??, dijo el heredero, en una comparecencia ante los periodistas que habitualmente cubren los actos de la Casa Real.
En una breve comparecencia, Felipe de Borbón declaró que está convencido de que Letizia es la mujer con la que quiere compartir su vida.
?Y, además, como heredero de la corona, tengo la seguridad de que Letizia reúne todas las cualidades y capacidades necesarias para asumir las responsabilidades y las funciones como princesa de Asturias y como futura reina de España??, agregó.
Letizia Ortiz, hasta el viernes presentadora de la segunda edición del telediario de TVE1, dijo que pese a la gran sorpresa que ha causado el anuncio de su compromiso con el príncipe de Asturias, se trata de ?decisión madura, fruto de reflexiones muy intensas y sobre todo con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos??.
La petición de mano se celebrará el próximo jueves seis de noviembre en el Palacio de la Zarzuela, a partir de las 12: 30 de la tarde, hora local (1330 GMT).
La pareja, que ayer acudió al concierto de Mstislav Rostropovich, al que también asistieron los reyes, se presentó ante los medios de comunicación ?enamorados, comprometidos, convencidos e ilusionados y, por supuesto, entregados al servicio de España y de los españoles??, en palabras del futuro rey.
Letizia Ortiz manifestó su intención de abordar su labor de princesa de Asturias y futura reina de España de la misma forma que hasta ahora ha ejercido su profesión de periodista ?con ganas, ilusión y fuerza??.
Alegría de los reyes
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, manifestaron su alegría por el futuro enlace del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
Los actos oficiales de los soberanos se celebraron como estaba previsto, pero en el transcurso de los mismos, los reyes expresaron su felicidad y alegría por la futura boda del heredero de la corona española ante las continuas felicitaciones que recibieron.
?Me vais a tener que hacer nuevas fotos por lo gordo que me he puesto de lo contento que estoy??, bromeó el rey Juan Carlos en sus primeras declaraciones en La Zarzuela desde que el pasado sábado se hizo oficial el compromiso.
A la pregunta de si estaban contentos, la reina Sofía respondió: ?Contentísimos... como os podéis imaginar??, durante el acto de presentación del partido anual de fútbol contra la droga.
Durante el domingo y el lunes se sucedieron las reacciones de satisfacción tras el anuncio de la boda del príncipe Felipe, de 35 años, con la periodista, de 31 años.
Un gran conquistador
La vida privada del príncipe Felipe de Borbón se ha caracterizado en todo momento por la discreción, y quienes lo han seguido de cerca, pueden confirmar que ha escuchado más las razones del corazón que las de Estado, en sus relaciones sentimentales.
La primera novia de que se tiene noticia fue Victoria de Carvajal, una joven de sociedad madrileña, con la que se le vio durante algún tiempo. A fines de los 80?s, apareció en su vida Isabel Sartorius, para muchos la mujer más importante en su vida hasta la reciente aparición de Letizia Ortiz.
Hija de Vicente Sartorius, marqués de Mariño (ya desaparecido), y de la argentina Isabel Zorraquín, Isabel era una belleza rubia, de ojos azules, 1.75 metros de estatura, que a sus 24 años robó el corazón del Príncipe heredero.
Luego de cuatro años de noviazgo, la relación terminó sorpresivamente, y ambos tomaron caminos separados: Él se marchó a Estados Unidos para estudiar una maestría en la Universidad de Georgetown, y ella fijó su residencia en Londres, donde meses después dio a conocer la noticia de que esperaba un hijo.
No faltaron las malas lenguas que hablaron de la supuesta paternidad del Príncipe y de la absoluta oposición de la reina Sofía al matrimonio. Lo cierto es que la misma Isabel se ha encargado de negar ambas cosas en distintas entrevistas, y de aclarar que el padre de su hija Mencía no es otro que Javier Fitz-James Stuart Soto, socio de una empresa de gestión de patrimonios y miembro de la Casa de Alba.
Durante su estancia en Estados Unidos se le relacionó sentimentalmente con la guapa modelo Giselle Gigi Howard, luego de ser descubiertos por los paparazzis en actitud cariñosa en una playa de Guyana.
A éste siguieron otros supuestos romances con la top model canadiense Yasmín Gahuri (hija de un paquistaní y una francesa), con la que se le relacionó durante las Olimpiadas de Barcelona 92; y con Gabriela Sebastián de Erice, hija de un embajador de España, en Alemania.
Se habló también de las guapas mexicanas Marcela Cuevas, recientemente casada con el rockero Leonardo de Lozanne, y Viviana Corcuera, hija del empresario ya desaparecido Enrique Corcuera (creador del pádel tenis) y Viviana Dellavedova, ex Miss Argentina; así como de la modelo checa Alicia Krezjlova, a la que conoció siendo camarera del restaurante Flanigan, uno de los más concurridos por la realeza española durante sus vacaciones veraniegas en Palma de Mallorca.
A fines de los 90 apareció en su vida Eva Sannum, una escultural modelo de 1.80 metros de estatura, nacida en Lovenstad, un pequeño pueblo al sureste de Oslo, a la que muchos calificaron como la más fuerte candidata a alcanzar el título de Princesa de Asturias.
Sin embargo, el 14 de diciembre de 2001, el mismo Príncipe anunció oficialmente su rompimiento con la modelo noruega, a los periodistas que cubrían la fuente de la Casa Real Española.
Desde entonces, su nombre no había sido ligado al de otra joven, hasta que en el mes de junio pasado comenzó a hablarse con insistencia de su supuesta relación con la aristócrata Diana Martínez-Bordiú, hija de José María Martínez-Bordiú y Rocío Aznar, emparentada con la familia de Francisco Franco a través de su tío, el ya desaparecido marqués de Villaverde.
El misterio por fin ha sido desvelado por el propio príncipe Felipe, quien ha encontrado en la asturiana Letizia Ortiz Rocasolano, las características idóneas para convertirse en madre de sus hijos y futura reina de España.
LOS ENAMORADOS
La pareja se conoció en Galicia en diciembre de 2002, cuando el Príncipe visitaba la zona afectada por el derramamiento de petróleo del buque Prestige.
LETIZIA ORTIZ
*Nació en Oviedo en 1972 y es licenciada en Ciencias de Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.
*La futura esposa del Príncipe hizo estudios de doctorado en México y ha trabajado en medios como el periódico mexicano Siglo 21, el diario asturiano La Nueva España, el diario ABC, y la agencia EFE, además en el canal de televisión estadounidense Bloomberg TV y en CNN Plus.
*Comenzó su trabajo en TVE en el año 2000, donde presentó el programa Informe Semanal y el Telediario matinal.
FELIPE DE BORBÓN
*El Príncipe de Asturias nació en Madrid el 30 de enero de 1968 y es el tercer hijo de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
*Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y también ha cursado varias asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas, además de un Master en Relaciones Internacionales en Washington.
*Es heredero de la corona española desde que su padre, de 68 años, fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975.
FUENTE: Reuters