Existe la necesidad de crear el compromiso por hacer eficiente los recursos económicos federales, estatales y municipales
CD. LERDO, DGO.- Con el objetivo de atender los problemas que agobian al campo de Lerdo, se realizó la segunda reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, la prioridad es poner en operación la Ley de Desarrollo Rural, aprobada en el 2002.
La Ley de Desarrollo Rural contempla toda la problemática que vive en la actualidad el campo de Lerdo: salud, educación, proyectos productivos, infraestructura hidráulica, entre otros.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural, dijo que es importante la participación de las diferentes dependencias relacionadas para la búsqueda de una respuesta en forma coordinada y así encaminar el rumbo.
El funcionario municipal mencionó la necesidad de crear el compromiso por hacer eficiente los recursos económicos federales, estatales y municipales, dirigidos al campo: “vamos a tener la oportunidad de que estén presentes mínimo 15 instituciones federales enclavadas en la Comarca Lagunera para ir diseñando el arranque en base a una propuesta que tenemos ya integrada y que abarca todos los aspectos de la gran problemática y necesidad de Lerdo”.
La prioridad para Lerdo, dijo, es atender los problemas del campo relacionados con la salud, educación, alimentación, impulso de proyectos productivos, infraestructura hidráulica, caminos rurales y deportes, sin menospreciar el resto de los pendientes.
Antúnez Ponce señaló que aproximadamente 60 millones de pesos se destinarán a atender los problemas del campo en el 2003, procedentes de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.
Entre las dependencias involucradas se encuentra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Secretaría de Economía, Asesoría y Servicios para Comercialización Agropecuaria (Aserca), Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Salud, entre otras.
“Todas esas dependencias forman parte del Comité Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, la acción más inmediata es presentar la demanda de nuestro Municipio para que sea analizada en una reunión posterior por las diferentes instituciones en condiciones de dar la respuesta, dando prioridad a esta gran urgencia de esa demanda”.
Listos
Los canales de riego se encuentran listos para recibir el próximo mini ciclo agrícola, se estima que en Lerdo serán beneficiadas cinco mil hectáreas, según informó Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural.
El funcionario municipal también comentó que las dificultades del campo no serán solucionadas con la destitución de Melesio Saldaña como jefe del Distrito de Riego 017, pues consideró que no es un problema de personas sino de escasas precipitaciones pluviales.
Por eso, dijo, el interés del Municipio en el 2001 y 2002 de impulsar obras hidráulicas como el revestimiento de los canales principales e interparcelarios, así como la nivelación de tierra, todo con el objetivo de que en este miniciclo el recurso sea destinado con eficiencia.
“Los comentarios que hicieron del anterior jefe de Distrito son comentarios que jamás se pudieron comprobar, nunca se dieron documentos, es algo que le puede suceder al actual titular porque todos los productores quisieran tener agua en un 100 por ciento”.
Conrado Antúnez Ponce dijo que es importante destinar de manera eficiente el agua y administrar con honestidad los recursos económicos.
A decir del funcionario los canales de riego están preparados para recibir el agua, además agregó que el 50 por ciento de la superficie establecida será beneficiada, Lerdo cuenta con cinco mil hectáreas: “Esperemos que los señores productores las establezcan y que no las renten”.