Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Prioridad de Talancón es el cine

Gabriel Bauducco

MÉXICO, DF.- Una muchacha bajita, con unos jeans ajustados y una playera pequeñísima abre la puerta. Y camina descalza por el piso de madera en un remodelado departamento de los años sesenta. Tiene la cara lavada y el ombligo al aire. Tiene la voz algo rota y una mirada... inquietante.

Hace unos meses, cuando volvió de Brasil dónde se había ido a grabar la telenovela Vale Todo en la cadena O Globo, la muchacha rentó ya decorado este departamento con onda retro. Y su abuela, cada vez que entra, no puede evitar decirle: ?Ay, Ana Claudia, yo no entiendo por qué te mudaste a una casa con muebles viejos?.

Pero últimamente, Ana Claudia Talancón se ha dedicado más al cine que a ninguna otra cosa. Incluso Televisión Azteca, donde tuvo los primero trabajos, hace tiempo que no la cuenta entre sus filas. ?Y mientras pueda seguir haciendo puras películas, será mejor, porque me gusta mucho, porque tengo más tiempo de preparar los personajes?, dice.

Ana Claudia tiene 23 años y lleva siete actuando de manera profesional. Muchas cosas han pasado en este tiempo en el que ?después de co-protagonizar la película El Crimen del Padre Amaro- su carrera pareció abrirse de manera definitiva.

Pero es posible que algunas otras cosas hayan influido. Quizá el comienzo de su relación profesional con Jorge Mondragón, el mismo manager que llevó a Gael García a filmar con Almodóvar y a Diego Luna con Spilberg.

Ella misma tiene hoy una agenda de rodajes y más rodajes... y con una pila de guiones que aguardan su lectura para ver si los acepta.

¿Cuánta gente puede buscar el camino de la actuación y no morir en el intento?

Bueno (pone cara de que va a decir algo trascendental y luego se ríe)... eso seguirá siendo una incógnita por los siglos de los siglos. Depende del destino de cada quien. Y de la dedicación que cada uno le ponga. Pero, aunque no lo creas, también del destino, de que la actuación sea realmente su camino. Yo me topé con un chorro de personas que tienen ¡años de insistir, de estudiar! Y nada mas... pues no la hacen, no lo logran. No son naturales, no tienen un buen manejo de sus expresiones. O no expresan lo que sienten. O no sienten y tratan de expresar.

Entonces... ¿no hay un secreto?

No... por lo menos en el mundo de la actuación no. Y me parece que esto es algo que entendí desde muy joven.

¿Muy, muy joven... cuando todavía vivías en Cancún?

Ah... Cancún... esa es otra historia. Ahí nací y me crié, en un ambiente natural, muy distinto al de la Ciudad de México. Mi papá tenía un restaurante en Puerto Aventuras, entonces nos dejaba ir a mi hermano (Ismael, dos años mayor) y a mí a jugar todo el día a la playa, a los senotes, a bajar cocos y a treparnos a los árboles y las palmeras. Pero... sabíamos que teníamos que regresar a comer. Esa era la hora límite. Si no volvíamos a la hora de la comida mi papá se preocupaba... y se enojaba.

¿Y tu mamá?

Ella es traductora simultánea, pero no ejerció hasta que se separó de mi papá, cuando yo tenía nueve años. Y en realidad, pues, fue mamá... aunque yo me quedé viviendo con mi papá.

¿Por qué?

Porque así se dio. Ella se vino a vivir a México y ni mi hermano ni yo queríamos dejar Cancún. Pero no tengo cosas que reprocharle, porque la relación con mis dos padres siempre fue buena. Se pelearon mucho entre ellos, pero no con nosotros. Nos quedamos porque yo nunca había imaginado vivir fuera de ahí.

La mayoría de los hijos de padres separados se quedan con la mamá. ¿Te sentías rara?

No... no... veía a mi mamá para los cumpleaños y las vacaciones. Es verdad que era como tener la vida dividida. Pero a mí me gustaba, porque los últimos años en los que ellos habían estado juntos no fueron buenos... ellos se pelaban mucho. Era mucho mejor tenerlos separados y contentos que juntos y peleando. Además... pues aprovechaba... porque los dos nos consentían por su lado y era buenísimo. Pero es cierto que muchas vacaciones yo no podía venir a México, porque estaba metida en mil cosas. Era súper deportista, desde chiquitita. Estudié gimnasia olímpica durante diez años, diez horas al día. Me estaban entrenando para las olimpiadas. Pero mi mejor amiga, con la que había ido siempre, de repente se rompió un pie, y abandonó... así es que yo abandoné también.

Bueno, no era tan importante, entonces.

Pues... yo creía que sí. Pero evidentemente no.

Le gente cree que en el mundo de la actuación, para llegar hasta donde uno quiere, hay que ir brincando de cama en cama.

Claro... de hecho, eso es lo que se sabe en la provincia.

Imagino... entonces tu familia ha de haber estado feliz cuando dijiste que querías ser actriz.

Nooo (se ríe).... bueno, a mi papá no le preocupó. Pero a mi mamá sí, un poco. Para cuando yo hice mi primer casting, mi papá estaba trabajando para Telemundo en las oficinas de Azteca Digital. Y él fue el que me dijo: ?pero si a ti siempre te ha gustado actuar?...

¿Entonces?

Mira... yo siempre me cuidé muy bien sola. Y no voy a hacer cosas que no quiera. Yo soy así de ambiciosa. Bueno, no tan ambiciosa como para hacer algo que no quiero con tal de conseguir un papel. Y tuve suerte... porque nunca me hicieron ese tipo de propuestas... ?indecorosas?.

¿A ver... lo de la escalera de camas se terminó?

Bueno... yo... por ahí... escuché que en algunos sectores televisivos... pues...

¿No se terminó nada?

Pues... yo he escuchado... pero me parece que tiene que ver con lo que uno busca. Es como con las drogas. No esperas a que te la ofrezcan. El que la quiere, va, la consigue, y se la mete. En fin...

¿Has tenido la sensación de que avanzaste demasiado rápido?

(Mira la nada... piensa...) sí... un chorro. Pero el crecimiento fue enfrentarme sola al mundo. Empecé a vivir sola a la 16 años. Y a mantenerme desde entonces. Siempre tuve los pies bien pegados a la tierra, a pesar de que viví todo tan rápido. Y estuve mucho más preocupada por leer y prepararme que pensar en creérmela o no. Eso me sirvió mucho para ser alguien centrada, para conocerme. Soy una chava simple. La gente debe imaginar que estoy rodeada de amigos y de chavos que me pretenden... pero nooooo. Soy una chica bastante sola. Vivo sola aquí, de hecho, con mi perro, Chap. Tengo muuuy pocos amigos que puedo contar con una mano. Y me sobran dedos.

¿Y por qué tan sola?

Porque a los hombres les da miedo acercarse a una mujer independiente.

Y famosa.

Sí, independiente y famosa. Aunque puede haber muchas así, pero yo no me dejo llevar... hay muchas que son famosas e independientes pero les dicen ?mira mi yate, mi amor?... y caen redonditas. A mí no me pasa eso. Y de hecho... ¡me choca que un chavo quiera sorprenderme con cosas materiales! Busco a alguien que sea mucho más interno que externo. No se ha dado hasta ahora. Pero, bueno, está bien...

¿Por qué nunca hablas de política?

Porque no me gusta. La política está llena de falsedades y de complicaciones materiales en todos los sentidos. Digo materiales porque se trata de dirigir un país, físico, material. Y a mí no se me da eso de entrar en detalles tan materiales. Además, en los últimos años que se votó varias veces, pues yo estuve fuera del país. ¡Pero voy a Favor del país! Y a favor de que se apoye el cine mexicano. Y de que no hagan discursos chistositos pero nada más, como me tocó en una cena a la que fui.

¿Con quién?

Pues fue una cena que dio el licenciado Creel (Santiago, secretario de gobernación). Fue para todos los nominados a los premios Oscar y a los Ariel. Y dijo un discurso muy (exagera el tono de la voz) ?chistoso, chistosito?. Vaya, usando los títulos de las películas. Por ejemplo ?aquí no nos vamos a ir por la libre... porque eso no lo perdona ni el padre Amaro?. Muy graciosito, pero queremos ver resultados y hacer películas, no nada más escuchar cosas lindas. Porque para eso tenemos buenos guionistas. Hay cosas que dan pena

¿Qué cosas?

Me da pena que le mundo sienta que la única forma de aprender es el sufrimiento. ¡De verdad creen que es así! En serio hay gente que cree que si no sufre no aprende. Claro que me da pena esa forma de pensar porque sólo lleva a más sufrimiento. Me da pena que le país más poderoso de este planeta no pueda entenderse con los pocos países que habitamos este planeta y que no puedan hacer algo para llevar la onda en paz. me da mucha pena que en vez de gastarse millones en armas para matar a la gente no lo gasten en un sistema de educación mundial.

Y vergüenza... ¿qué cosas te dan vergüenza?

Ni mi cuerpo ni mis actos me dan vergüenza.

Te lo pregunto por esto (Le alcanzo una impresión de la versión en línea de la revista Vea, donde el actor venezolano Juan Alonso Baptista (telenovela Gata Salvaje) aparece semi desnudo diciendo que él y Talancón son ?amigos sexuales? y que cuando están juntos ?voltean el cuarto?).

La verdad es que... fuera de estar encabr... pues... es que me pasa mucho esto de que me inventen cosas. El otro día en Ventaneando dijeron que yo andaba con el Carlos Carrera, gü... Tiene esposa e hijo, los conozco y somos amigos. Te pueden meter en un problema, en un problemón. Pero esto que me muestras... me parece que son chavos que tratan de hacer su carrera a costa de alguien más porque su talento no se lo permite. ¡Qué pena! Porque en algún momento conocí a este muchacho y hasta bien me cayó.

A ningún padre le gusta saber acerca de las relaciones sexuales de sus hijas. Trato de imaginar qué pensará al verlo en una revista. Sí... y con un.... bueno... ¡y con quien! Pero no me da pena. No me avergüenzo, porque no es cierto. Nunca fuimos ?amigos sexuales?. Mira, uno no puede estar pendiente todo el tiempo de lo que digan los demás. Y no lo digo sólo por esto. Alguien puede decirte que eres la mejor actriz o al contrario, decir que eres súper chafa, una porquería. Y si te crees todo... pero qué bueno que hablen y que se hagan chismes conmigo.

-¿Qué bueno que se hagan chismes? ¿No tienes miedo de convertirte en Lucero?

No entiendo de qué hablas. Lucero tiene la vida de una artista.

Hablo de que ahora te alegras de que se armen chismes con tu nombre. Pero eso tarde o temprano te pesará.

Te empieza a molestar hasta el momento en que le das importancia. Pero si no se la das.... cuando nos muramos, la gente se va a acordar de todo lo bueno a nadie le va a importar el resto. A mí me interesa ser reconocida por mi trabajo. Pero qué lástima que lo mencionaste. Porque eso fue lo que él quería cuando inventó todo esto, que lo nombren.

¿En qué piensas cuando estás sola en esta casa?

No pienso en nada, porque lo que me gusta es meditar. Y meditar es no pensar. Simplemente poner la mente en blanco y no pensar. Dejar que fluyan tus pensamientos.

Nada la detiene

Por estos días, Ana Claudia termina el rodaje de ?Matando Cabos? una película dirigida por Alejandro Lozano. El guión es de Tony y Christof, los muchachos que tenían un desfachatado programa en Televisa. ?Y yo no sabía qué esperar del guión. Dije: qué va a ser esto..... y cuando comencé a leerlo me encantó porque me reía a cada página. Me sorprendió lo bien escrito que estaba. Mi personaje se llama Paulina y es la novia del personaje de Tony, que se llama Jaque. A estos dos chicos les pasan 18 mil cosas en muy poco tiempo. También está Pedro Armendáriz y soy hija de él en el filme?, dice Talancón.

Y enseguida comenzará la filmación de ?Sueño?, un filme con John Leguizamo, José María Yazpic y Jesús Ochoa. Se trata de una película dirigida por René Chabría, una chica con raíces hindúes. En ese trabajo, el nombre de su personaje será Nina y, sencillamente, será pretendida por el personaje de Leguizamo.

Para enero o Febrero del 2004, se espera el estreno de ?Ladies Night?, una comedia romántica producida por Miravista (una productora creada por Walt Disney)

Cuando tenía quince años debutó en la telenovela ?Al Norte del Corazón?. Y desde entonces no ha estado un año sin trabajo. Le siguieron ?Señora? y ?Romántica Obsesión?, de Televisión Azteca. Por esa última recibió algunos premios en 1999... el mismo año en el que hizo su debut cinematográfico con la película ?El Cometa?. Fue por esa película por la que resultó nominada al premio Ariel, en la categoría actriz revelación.

Pero fue hasta después de su actuación en El Crimen del Padre Amaro que los medios de comunicación comenzaron a mimarla: portadas de revistas, comentarios de la prensa internacional, la inclusión en mayo de este año de la revista People en español en su lista de las 25 mujeres más bellas.

Argentina y Brasil también la tuvieron en roles protagónicos de producciones internacionales.

A quemarropa

Dicen que de lo bueno, poco, y no cabe duda que con Ana Claudia Talancón, ese refrán se cumple, actualmente es una de las actrices más cotizadas en el cine nacional y también ya comenzó filmaciones en el cine norteamericano.

¿Cuál fue la última película que viste?

?Bajo las Piernas?.

¿Qué discos traes en tu carro ahorita?

?Traigo discos de música brasileña, me gusta mucho ese estilo de música?.

¿Por cuál película pagarías por volver a ver en pantalla grande?

?La Estación del Tren?.

Es tu última cena, tienes derecho a una entrada, dos platos fuertes, un postre y una bebida, ¿qué pides?

?Una ensalada, camarones al ajillo y chile relleno de queso, y de postre unas moras con yogurt y de beber una copa de vino blanco?. ?¡O si no fuera vino, una limonada!?.

¿Qué fragancia del sexo opuesto o del propio te hace perder los estribos?

?Ninguna fragancia me hace perder los estribos, es el chavo el que me motiva. Sería la fragancia misma del hombre?.

¿Qué tipo de hombre te gusta?

? Que sea inteligente, pero que no quiera pasarse de listo. Sencillo y que le guste disfrutar los detalles de la vida, que sea detallista conmigo, que me respete y, sobre todo, que me apapache mucho. Me gustan los hombres cariñosos pero no melosos?.

Si no hubieras sido actriz, ¿qué estarías haciendo ahorita?

?Seguramente con mi papá en Akumal, Cancún, ayudándole en su restaurante que está entre Tulum y Playa del Carmen. O quizás estaría atendiendo algún enfermo porque de no ser actriz, hubiera estudiado medicina. Mi abuelo era doctor y yo quería ser como él, también me pasó por la mente ser pediatra?.

Confiesa algo que nunca le habías dicho a la prensa...

?Esto sí nunca lo he contado, pero tengo un gran deseo en el fondo de mi corazón y de mi alma, de que la gente deje de pensar que el sufrimiento es la forma de aprender y evolucionar. No lo he contado porque no me lo habían preguntado, y ahora que tengo la oportunidad lo hago; deben disfrutar todos los detalles de la vida, y vivir todo con amor, es bonito recordar el traer con uno mismo una sonrisa en el corazón?.

Revela tu lado naco.

?Mi corazón es naco, soy naca de corazón: pero por la marca de ropa, me gusta mucho?.

¿Tienes alguna manía o alguna obsesión?

?Exactamente no es como manía, tal vez lo sea, porque soy exagerada en el cuidado de mi perro Chap, de raza maltés, lo que pasa es que lo traigo todos lados conmigo, para estar al pendiente suyo?.

Si fueras taxista, ¿te reservarías el derecho de admisión?

?No, hay que conocer de todo, si no te quitas las sorpresas de la vida?.

-¿Qué te puede sacar de tu sano juicio y convertirte en Hulk?

?Podría ser la hipocresía, aunque no en Hulk, pero sí en algo cercano?.

-Puedes reencarnar en quien sea o lo que sea, menos en ti, ¿a quién o qué escoges?

?Me gustaría reencarnar en un delfín libre, son divinos y muy inteligentes, además tienen la expresión de estar siempre alegres?.

-Dinos tu caricatura favorita.

?Los Simpson?.

-¿Cuál es tu maldición favorita o mala palabra?

?Ninguna?.

-Habla bien de ti...

?Soy simple, aunque no sé si eso sea hablar bien de mí?.

-Habla mal de ti...

?A veces puedo ser muy mala, no es cierto?.

-¿Qué quieres que diga tu lápida cuando pases a mejor vida?

?¡Sé feliz!, para que cuando alguien pase y la vea recuerde que debe ser feliz?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56848

elsiglo.mx