Notimex
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada anunció que se atacará con decisión el contrabando y se aplicará todo el peso de la ley para defender el empleo, la planta productiva y el mercado interno en el país, porque esa práctica “es un agravio que no podemos y no vamos a tolerar”.
Subrayó que la introducción ilegal de mercancías que atenta contra la planta productiva y los empleos, representa una competencia fraudulenta y evita los controles de calidad y seguridad establecidos para los productos y servicios que se consumen en México.
Al encabezar la ceremonia “Acciones contra el Contrabando”, en la antigua Casa de Moneda, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en su administración la lucha contra ése delito es una prioridad.
Admitió que delincuentes profesionales, ajenos a la actividad empresarial cometen abusos en los programas para simular importaciones temporales, así como prácticas ilegales cada vez más sofisticadas como la triangulación, la subvaluación de mercancías y otras.
Por ello, en coordinación con los sectores productivos se aplican acciones permanentes para monitorear y así evitar el ingreso de mercancías en todas las fronteras, puertos y aeropuertos.
Indicó que con este criterio, en lo que va de su gobierno se ha trasformado la administración de las aduanas, se ha ampliado la infraestructura, mediante la instalación de equipos y tecnología de punta para hacer más eficaz y rápida la revisión y hay operativos regulares de inspección.
Con esas acciones hoy se tienen resultados que demuestran la decisión de combatir el comercio ilícito “con toda la fuerza del estado” y en dos años y medio han sido consignados más de dos mil 700 personas por esos ilícitos.
No obstante, dijo, tenemos el reto de eliminar el comercio ilegal y la corrupción asociada con este tipo de ilícitos y gracias al trabajo en equipo de las organizaciones de productores, comerciantes y autoridades hay avances significativos para abatir estas prácticas nocivas.