Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Prioridad, evitar muerte de ilegales

AGENCIAS

Mexicali, BC.- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, unificaron criterios para combatir el tráfico de personas y proteger a los migrante, a fin de evitar muertes.

El delegado de PGR en Baja California, Arturo Guevara Valenzuela, informó que a través del programa "Enlace Binacional", buscan brindar mayor seguridad y protección a los indocumentados que intentan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Indicó que representantes de la Patrulla Fronteriza de El Centro y San Diego, California; así como de Tucson y Yuma, Arizona han mostrado mucho interés en los resultados que ha dado dicho programa binacional.

Explicó que autoridades de ambos países pondrán especial énfasis porque además de realizar acciones contra el tráfico de personas, también implementen tareas estratégicas para combatir el terrorismo en la frontera de Estados Unidos con México.

Tras la congruencia

Mientras tanto, el gobierno de México inició un programa de remodelación de sus 42 centros de detención temporal para indocumentados, con el propósito de dignificar el trato hacia los extranjeros, informó ayer la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral.

"Nos preocupa mucho no ser congruentes y estar pidiendo lo que no otorgamos nosotros en este país" a los indocumentados, dijo la funcionaria durante una comparecencia ante senadores.

El programa inició a principios de este año con la adquisición de un terreno de 30,000 metros cuadrados en Tapachula, en el estado de Chiapas y frontera con Guatemala, que tendrá una capacidad para 700 personas.

Datos del INM señalan que el 46 por ciento de las detenciones de indocumentados ocurre en la zona de Tapachula.

"Ese predio va a ser la estancia modelo, porque considera a los hombres, mujeres y niños, que hasta ahora pues han estado hacinados en una estancia donde hay capacidad para 300 y a veces llegan a estar 600 personas", dijo Carral.

Comentó que el 85 por ciento de los migrantes que son enviados a las estaciones migratorias son de origen centroamericano.

La remodelación de todos los centros de detención temporal, que concluirá a finales del 2004, incluirán todos los servicios básicos como sanitarios y de alimentación.

"Vamos a tratar de darles el mínimo y el máximo para que la gente se sienta bien tratada y respetada en sus garantías individuales y en su trato humano", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34319

elsiglo.mx