SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La mesa de trabajo que elaborará un nuevo proyecto de reforma fiscal y en la que participarán la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, representantes de los sectores productivos, senadores y diputados de todos los partidos, se instalará en dos semanas, informó el senador Fauzi Hamdan.
Tal mesa también buscará sumar a los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agregó Hamdan.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se retrasó el inicio de los trabajos debido a problemas de agenda de los involucrados, además de que algunos de los sectores involucrados no han designado a sus representantes.
Explicó que también participarán tres gobernadores de la Conago pertenecientes a los tres principales partidos políticos.
Hamdan comentó que se buscará avanzar en materia de federalismo fiscal para evitar que se postergue la aprobación de una verdadera reforma fiscal hasta el año próximo.
Y es que la Conago planteó llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria, a partir de febrero de 2004.
El senador rechazó que la intención de la Conago de realizar una Convención Nacional Hacendaria sea un obstáculo para que llegue a buen puerto la iniciativa de tener un proyecto de reforma fiscal este año.
Informó que se mantiene el objetivo de tener una iniciativa de reforma fiscal lista en un periodo máximo de 60 días para que sea discutida en el primer periodo ordinario de la 59 Legislatura.
El negociador por parte de la dependencia sería el actual subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, mientras que Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico, será el representante del instituto central.
Ramos Francia aclaró que el instituto central sólo participará en la discusión técnica porque no es de su ámbito hacer propuestas en la materia.