Obras Públicas afirma realizar un "gran esfuerzo" en materia de pavimentación
TORREÓN, COAH.- Sólo resolviendo los problemas con el drenaje pluvial tendrá solución el deterioro de la carpeta asfáltica, según consideró Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas del Municipio.
Según el funcionario, en la actualidad la dependencia a su cargo trabaja en un programa de pavimento. Algunas de las colonias que se atienden son la Eduardo Guerra, Lázaro Cárdenas y otros sectores de la periferia.
En la actualidad, dijo, están terminando de instalar un software en la Dirección de Obras Públicas para que todas las licitaciones sean más ágiles y más transparentes por parte de los concursantes, dará mayor confianza a la ciudadanía.
Respecto a las quejas de la ciudadanía en el sentido de que mientras el Ayuntamiento recarpetea las mismas calles de siempre hay arterias que no tienen pavimento, el funcionario aclaró: “primero que nada no hay recurso que alcance, se está haciendo un gran esfuerzo por parte de esta administración”.
Una de las principales causas del deterioro del pavimento, explicó, es la mala planeación histórica de 80 años de drenajes pluviales, pues lo que afecta el asfalto es el agua, porque los solventes derivados del petróleo que se utilizan contienen este elemento y cuando hay un charco que dura cinco días hasta que seque, daña con una facilidad esa área, por eso surgen baches.
Una de las prioridades de Obras Públicas, señaló, es resolver en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), los problemas derivados del drenaje pluvial: “que si se logra es una tarea de años, no es de una administración, pero sólo eso hará que los trabajos que se hacen realmente duren”.
Por su parte, los habitantes de las privadas Gloria I y Gloria II, de la colonia Eduardo Guerra, donde se llevan a cabo trabajos de pavimentación, están contentos porque después de más de 30 años por fin las autoridades dan una respuesta a sus demandas.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en esos sectores, se comprobó que la Dirección de Obras Públicas ya inició la nivelación de las calles a pavimentar, además instaló ya la cordonería en ambas privadas.
Llamado
La Dirección de Obras Públicas recomienda a la ciudadanía cuidar el pavimento.
· No barrer con manguera
· Procurar no tirar agua sobre la carpeta asfáltica
· No tirar basura en las alcantarillas para evitar que se obstruyan
FUENTE: Obras Públicas